|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 4 de este mes el Senado analizó en comisiones la propuesta de autorizar el consumo no solo médico, sino también lúdico –o sea, por pura diversión–, de la marihuana, que incluiría la autorización para que una persona pueda portar consigo hasta poco más de 200 gramos de la hierba para su uso particular.

En esa junta de trabajo destacó la intervención del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ilustró con una bolsa de orégano el volumen que alcanza esa cantidad del estupefaciente que podría portar una persona sin que se considere un delito. “Llevar esa cantidad de la droga ¿no sería narcomenudeo?”, preguntó el senador, quien planteó que el análisis acerca de la mayor libertad para consumir marihuana debe partir de una pregunta clave: ¿Qué clase de sociedad queremos construir? (la intervención de Ramírez Marín se puede ver en https://www.facebook.com/watch/?v=1460791874072274).

El hecho de que al día siguiente las tres comisiones encargadas hayan aprobado en lo general –26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones– el dictamen sobre la ley para liberar aún más el consumo de esa yerba evidencia que amplias corrientes en la capital del país están a favor de una liberalidad casi total para esa peligrosa sustancia, y ante los riesgos que eso implica, sobre todo para las demás entidades federativas, nos parece que caben por lo menos las siguientes preguntas:

1) ¿Más disponibilidad de drogas para el libre consumo es lo que necesitan los mexicanos para progresar como personas y como país?

2) Para drogarse y divertirse, que eso significa el uso lúdico, ¿no son suficientes el alcohol y el tabaco como drogas legales, y todas las demás ilegales que se pueden ya conseguir sin mucha dificultad?

3) Pocos pueden negar que el consumo de marihuana generará amplios problemas de salud pública, y ya hemos visto que no hay recursos suficientes para atender los que generan el alcohol y el tabaco, dos drogas legales, y otras sustancias ilegales. Así las cosas, ¿de dónde van a salir los recursos para atender los problemas que cause el libertinaje en el consumo de la marihuana?

4) Hace unos días advertíamos que la reforma que planea aplicarse a sí mismo el Poder Judicial incluye lograr que para que se siente jurisprudencia en el país, es decir, para que en todas las entidades federativas se tenga que fallar de la misma manera, bastaría con que en lugar de cinco casos con fallos similares como se requiere ahora, sea suficiente sólo uno. Con eso todos los estados tendrían que aplicar las leyes que les gusten o les parezcan bien a los habitantes de la Ciudad de México.

Así que diga usted: ¿marihuanos es lo que necesita México para salir adelante? Quizás alguien nos salga con que los países más desarrollados, los del Primer Mundo, han llegado a elevados estadios de bienestar gracias al consumo de la mota... ¿Usted qué opina?

Lo más leído

skeleton





skeleton