|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 28 de noviembre es el día señalado por la convocatoria para realizar las elecciones de consejeros alumnos de la Uady. Como cada dos años, se van a elegir representantes en quince facultades y dos escuelas preparatorias, mismos que tienen la función de ser la voz y voto de sus representados ante el Consejo Universitario.

Pero este año las cosas pintan diferente en la institución que cuenta con más de 25 mil estudiantes de todo el Estado, pues las condiciones para la elección tienen peculiaridades que antes no parecían tener una presencia tan fuerte entre la comunidad estudiantil.

Un ejemplo de ello son las candidaturas independientes que se han ido construyendo entre el alumnado y que presumen de no tener relación alguna con partidos o actores políticos o con federaciones estudiantiles. Cabe aclarar que la independencia se puede dar a pesar de las preferencias políticas personales, derecho consagrado en la Constitución, siempre que se respete la autonomía universitaria.

En este sentido, el surgimiento de las candidaturas independientes representa una ruptura con el modelo tradicional de hacer política estudiantil, aprovechando la legislación interna de la Uady que permite, en correspondencia con el espíritu democrático de nuestra universidad, la libre asociación y organización de los alumnos.

Falta mucho para que la comunidad estudiantil asuma su responsabilidad total en la vida democrática de la universidad, para que se reconozca como factor importante y fundamental en la toma de decisiones, para que vaya a votar, para que pueda diferenciar a un consejero de un presidente de sociedad de alumnos, para que analice qué candidatos tienen el trabajo que los respalde y quiénes solo tienen el discurso o son improvisados.

Pero vamos por buen camino y este tipo de perfiles independientes puede llegar a ser una opción viable, siempre y cuando las candidaturas respondan a los contextos particulares de cada escuela y facultad.

Estas elecciones son la oportunidad perfecta no solo para elegir a quien nos representará ante el Consejo Universitario, sino para salir y demostrar que en la Universidad Autónoma de Yucatán se forman ciudadanos con alta cultura democrática y que mañana serán los protagonistas de nuestra dinámica social.

Extra: aprovecho reconocer el esfuerzo del equipo de la Facultad de Derecho de la Uady, que está representando internacionalmente con entrega, orgullo y garra jaguar a nuestra escuela y universidad, en materia de derechos humanos, en la competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga, que se celebra en Costa Rica.

Lo más leído

skeleton





skeleton