|

En semana de nominaciones, dos cintas y un cinefotógrafo ocupan el Cinematógrafo 04, por su notoria trascendencia en la cercana entrega de los Oscar de la Academia, que tendrá lugar el domingo 9 de febrero. En primer término, “Joker”, dirigida por Todd Phillips, que recibió 11 nominaciones entre ellas a Mejor actor, Mejor película y Mejor banda sonora.

“Joker” ha sido, sin lugar a dudas, la cinta más comentada de2019. Propios y extraños se han vuelto partícipes de los diversos debates que ha propiciado, desde temas como la exclusión social, el desamparo gubernamental, la marginación, hasta las enfermedades mentales y el manejo político de éstas. Hablar de una manera tan cruda de estos temas y representarlas de una forma tan explícita ha dejado al filme dirigido porTodd Phillips muy bien posicionado ante la venidera premiación. Si tuviera que apostar por “Joker” , diría que el trabajo histriónico de Joaquin Phoenix tiene todo el peso de la cinta y es un serio candidato a una estatuilla, aunque en su conjunto no me parece el filme del año.

El otro filme fue “Parásitos”, del cineasta coreano Bong Joon Ho, que destaca en las nominaciones a Mejor película, Mejor director y Mejor película extranjera y que en total está compitiendo por 6 estatuillas.

La cinta es una obra de arte muy compleja, pero que se percibe muy simple en congruencia con sus elementos, es decir, la historia está muy bien contada, el argumento es muy efectivo y crítico, los actores encajan perfectamente en la atmósfera creada, la fotografía preciosista (y no lo digo en un sentido peyorativo, sino todo lo contrario) se ajusta sin problemas a las necesidades narrativas del director asiático…en fin, es un rompecabezas perfectamente estructurado, por lo que creo seriamente que puede ser la ganadora en las categorías a Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

Finalmente, el cinefotógrafo de quien hablo es del mexicano Rodrigo Prieto, quien está nominado en su categoría, por el espectacular trabajo en “The Irishman”, bajo la dirección de Martin Scorsese.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha ganado 5 veces el Ariel en nuestro país, sin embargo, sus 2 nominaciones anteriores al Oscar, han derivado solamente en mayor prestigio, ojalá que la tercera sea la vencida.

Entre los mexicanos en las nominaciones se encuentran también Mayes C. Robeo por Mejor Diseño de Vestuario por la cinta “Jojo Rabbit”, dirigida por neozelandés Taika Waititi, que habla del contexto de la guerra, pero cuyo vestuario colorido le quita lo depresivo al argumento. La mexicana ya ha protagonizado grandes momentos en cintas de alto calibre como “Avatar”, al lado de James Cameron, o en la inoportuna “Apocalypto”, bajo la dirección de Mel Gibson. Sin duda, una categoría que pudiera traer un Oscar para nuestro país. El otro mexicano es Gastón Pavlovich, por el Mejor Diseño de Producción. El norteño también tiene un camino sólido andado en la industria cinematográfica estadounidense y su carta de presentación es la confiaza que Scorsese tiene en su labor.