|

En los últimos días, múltiples lectores de Mi Retiro y Pensión nos escriben y preguntan por qué razón o a qué se debe que no les hayan depositado el importe de la pensión que les corresponde al mes de mayo de 2020.

Las razones de que no le hubieren depositado el monto de su pensión en el presente mes pueden deberse a múltiples detalles, pero, si para el día sexto hábil del mes no le es efectuado su depósito, es recomendable emprender las siguientes dos acciones.

Primera, se debe de acudir a la institución financiera en la que el Instituto le deposita, mes a mes, el importe de la prestación económica de su pensión y pedir un estado de cuenta del mes inmediato anterior (en este caso, de abril), en el que se detallen las operaciones que se hicieron en la cuenta bancaria (depósitos, retiros, cargos, otros).

Segunda, ya con el estado de cuenta bancario en mano, el pensionado deberá acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda, concretamente al área de Prestaciones Económicas, e indagar con el personal autorizado la razón de que no le transfirieron este mes el importe de su pensión.

En el área de Prestaciones Económicas deberán revisar el estatus de pago de su pensión y determinar si éste se hizo o no y, de ser el caso un no, explicar cuál fue la razón y poder actuar en consecuencia.

El pago de una pensión puede suspenderse, cancelarse o modificarse cuando:

• El Instituto detecta que hubo error en su emisión.

• En el caso de pensiones por Ley 73, cesantía y vejez, por no cumplir con el tiempo de espera para el reingreso al trabajo de seis meses de plazo, con mismo patrón, mismo puesto y salario, u otras causales más.

• Por exceder los topes establecidos en la Ley en el caso de invalidez definitiva o de incapacidad permanente total.

• En el caso de que el pensionado por invalidez se negare a las revisiones médicas ordenadas por el Instituto.

• En caso de rehabilitación del pensionado por invalidez definitiva o por incapacidad permanente total.

El pago de una pensión puede modificarse cuando se detecten hechos que incidan en el cálculo o en el monto del pago de la misma, por:

• Haberse utilizado un número, menor o mayor, de semanas que las realmente cotizadas.

• Haberse utilizado un salario base de cotización que no correspondía.

• Incorporación de beneficiarios con derecho legal.

• Haber concluido la obligación legal para su pago de pensión.

Con lo anterior, amigos pensionados, saben ahora qué hacer de no recibir el pago de su pensión en el mes que les corresponda.