La Escuela Normal y las tesis de sus alumnos

Joed Amílcar Peña Alcocer: La Escuela Normal y las tesis de sus alumnos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” cumple 140 años de servicio educativo, fue fundada el 15 de enero de 1882. En sus aulas se han formado varias generaciones de profesores y profesoras que han contribuido con el desarrollo de la educación pública nacional. Es justo, en este aniversario, hacer memoria de uno de los productos más importantes de todo estudiante: la tesis de titulación. ¿De qué trataban los documentos de titulación que se presentaban en la Escuela Normal a principios del siglo XX?

Las tesis de titulación son fuentes de inestimable utilidad para conocer cuáles fueron los problemas que los estudiantes de antaño consideraban importantes. La juventud que forjó su educación profesional en la Escuela Normal debía demostrar sus aptitudes a través de la elaboración de una investigación pedagógica de breve extensión y suficiente argumentación.

Una de estas tesis fue presentada por Oscar Castillo Rodríguez, para obtener reconocimiento como profesional de educación primaria inferior presentó la investigación La higiene en las escuelas primarias. El joven estudiante señala en su indagación que la higiene se enlaza “con todos los problemas escolares tales como el ingreso y clasificación de los alumnos, la distribución del tiempo y del trabajo, las maneras de impartir la enseñanza, las condiciones de los locales, el mobiliario y material científico”, por todos esos motivos concluía que la importancia de la higiene escolar es de gran trascendencia para el aprovechamiento del alumnado.

La higiene escolar fue un tema atractivo para la comunidad académica de la Escuela Normal, varias tesis estudiaron este problema durante las primeras dos décadas del siglo XX. En 1912 María Alfaro y Garibaldi obtuvo el título de profesora de primaria inferior y superior con la tesis Edificios y menaje, en ella define a la higiene escolar como el “caso particular de la higiene general […] cuyo objeto es la conservación y el mejoramiento de la salud de los educandos”. Los y las profesionales de la educación que investigaron sobre estos asuntos prestaban atención a la postura del alumnado en las sesiones de clase, el aseo personal y el actuar uniformado en los planteles educativos.

Algunos de los razonamientos que podemos encontrar eran muy parecidos al siguiente: “cuando el espacio para el alumno es reducido no puede evitar tomar posturas viciosas, causa de la mayor parte de las enfermedades escolares […] por muy limitado el espacio reservado para el estudiante el codo derecho se le pega a las costillas, la cabeza se inclina hacia la mesa y las costillas izquierdas se apoyan en el borde la mesa dañando la columna vertebral del estudiante”.

Todas las ideas anteriores tenían como base al pensamiento científico heredado del siglo XX, las tesis del alumnado de la Escuela Normal son una ventana al amplio proceso de consolidación de las ciencias pedagógicas en nuestro Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton