¿Continuar con diputados plurinominales?
José Luis Ripoll Gómez: ¿Continuar con diputados plurinominales?
El ciudadano presidente de la República insiste en proponer la eliminación de por lo menos 200 legisladores plurinominales con la simple idea de ahorrarse cantidades importantes de dinero para programas sociales. Casi por sistema, después de cada proceso electoral surge el tema de las diputaciones plurinominales.
Al respecto diremos varias consideraciones: primera, las reglas de la competencia democrática son conocidas por todos, incluida la asignación de los diputados plurinominales. Hay dos principios, la de mayoría relativa y la de representación proporcional. La primera es la votación directa, por el candidato propuesto por los partidos políticos, por su nombre en la boleta electoral. La segunda conocida como plurinominales, se designan de una lista con varios nombres presentada ante el órgano electoral, dependiendo de varios factores, desde luego que cuentan los votos. Un primer criterio (por cociente) para designar “diputados pluris” es calcular la votación válida emitida y de ahí se calcula el peso relativo que tiene cada partido para saber qué partidos superaron el 3 por ciento de ese total. Luego se divide el 100 % de la votación válida emitida entre las 200 curules a repartir para obtener el cociente natural y así saber cuántos votos vale cada diputación. Hay también otro criterio denominado resto mayor.
Son 500 diputados federales y 25 locales (Yucatán). Los primeros se dividen en 300 de mayoría y 200 de representación proporcional. En Yucatán, son 15 y 10. En esta última elección Acción Nacional ganó 14 de esos 15 distritos electorales en que se divide la entidad. Si no existiera ese principio de representación proporcional ¿se imaginan un Congreso con todos los diputados, excepto uno, del mismo partido? Gracias a ese principio hoy en Yucatán tendremos un poder legislativo conformado por varios diputados provenientes de múltiples partidos. Morena 4, PRI 3, Nueva Alianza 1, Verde Ecologista 1, Movimiento Ciudadano 1, el PRD 1 más los 14 de PAN.
El derecho comparado nos ayuda a entender el tema. En Inglaterra entre la Cámara de los Lores y los Comunes hay aproximadamente 1,200 parlamentarios. Inglaterra suele ser utilizada como un sistema jurídico-político modelo por su parlamentarismo, lo que significa que no es un tema de cantidad, sino de calidad. Regresando a nuestro sistema, otro aspecto a considerar, es que no hay diferencia entre ser diputado de mayoría relativa y de representación proporcional, todos son representantes populares. Cualquier diputado puede hacer iniciativas de ley para todo el país y, para toda la entidad, en el caso de legisladores locales.
La simple idea de eliminar diputados plurinominales de la vida democrática sería dejar a las minorías fuera de la representación política, aunque hay que decirlo, tampoco pasaría nada, ante la falta de eficacia en la representación política, pero eso, es otro tema. El hecho que los partidos políticos aprovechen esta situación, para poner en sus listas a sus incondicionales, es también otro cantar.
El trabajo legislativo debe ser de calidad no de cantidad. En lo que sí coincidimos con muchos, es que hay que cambiar el mecanismo de designación de estos plurinominales, quizá designarlos en forma aleatoria de la lista