Mural universitario: apuntes históricos

José Ramón Pérez Herrera: Mural universitario: apuntes históricos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los emblemas universitarios más admirados en la actualidad es el mural que se encuentra en la Sala del Consejo de la Universidad denominado: “La Educación Superior en Yucatán”. Este mural es obra del destacado pintor yucateco Manuel Lizama Salazar, creado en el verano de 1961, por encargo del entonces Rector Lic. Francisco Repetto Milán. El trabajo pictórico que se encuentra en el edificio del Centro Cultural Universitario es muestra irrefutable de la calidad artística de Lizama Salazar y este año cumple su 60º Aniversario para goce de la comunidad universidad y de la sociedad yucateca en general.

El artista plástico Manuel Lizama estudió en la Escuela de Pintura de la Dirección General de Bellas Artes en 1951. En 1955, realizó una exposición en el Jardín del Arte del Instituto Nacional de la Juventud en la Ciudad de México y, en palabras del mismo artista, fue a partir de ese momento que comenzó a pintar profesionalmente. Su extensa obra la constituyen poco más de 800 trabajos artísticos. Sus creaciones se han expuesto en diversas partes de la república, entre las que se puede citar Mérida, Puebla, Cozumel, Campeche, Guadalajara, Veracruz y Tabasco. La obra plástica de carácter costumbrista de Manuel Lizama ha alcanzado la fama internacional al exponerse en Cuba, Estados Unidos, España y Francia.

La composición del mural hace referencia a las dos principales Instituciones de Educación Superior del Estado: el Instituto Literario del Estado y la hoy Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Además de las figuras de importantes personajes de la educación, la política y la cultura peninsular. En el plano central, predomina la imagen de Felipe Carrillo Puerto con los brazos extendidos señalando a los jóvenes el camino a la Universidad moderna y que surgió como producto de la Revolución. Hacia el centro, se puede apreciar a una mujer con un libro abierto y mirando hacia arriba. Detrás de Carrillo Puerto, se distingue al Gral. Manuel Cepeda Peraza, figura clave en la fundación del Instituto Literario; mientras que, en la parte superior, se observa el antiguo edificio del Instituto.

En el lado izquierdo, se encuentran Justo Sierra O´Reilly, Adolfo Cisneros Cámara y Agustín Vadillo Cicero, eminentes figuras de la cultura y la educación yucateca. Del lado derecho, se ubican los retratos de Olegario Molina Solís, primer director del Instituto Literario; también la de Manuel Sales Cepeda, incansable catedrático; así como la del doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez, primer Rector de la Universidad Nacional del Sureste. En la parte inferior izquierda, se observa a un campesino hilando la fibra de henequén que, en palabras de Conrado Menéndez, representa un “símbolo de los hombres del pasado que no tuvieron la oportunidad para educarse y ven pasar a los jóvenes obreros, campesinos y de la clase media actuales, rumbo a la Universidad […]” (Revista de la Universidad de Yucatán, Núm. 17). El mural de Lizama Salazar sintetiza la historia de la educación superior de nuestro Estado y los nobles ideales con las que fue fundada nuestra Alma Máter.

Lo más leído

skeleton





skeleton