Bellas Artes y música en la Universidad
José Ramón Pérez Herrera: Bellas Artes y música en la Universidad
En 1922 el Gobierno del Estado de Yucatán delegó sus facultades en cuanto a la educación preparatoria y superior a la recién creada Universidad Nacional del Sureste (UNSE). De esta forma, la Facultad de Medicina, la Facultad de Jurisprudencia, la Facultad de Ingeniería, el Instituto Literario, la Escuela Normal Mixta, la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Música fueron integradas a la Universidad. Estas dos últimas escuelas son de interés para las líneas que siguen, destacando algunos aspectos institucionales y académicos característicos durante el tiempo en el que formaron parte de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
La Escuela de Bellas Artes fue fundada por el Gral. Salvador Alvarado el 28 de febrero de 1916, en conjunto con la Sociedad Literaria y Cultural “Ateneo Peninsular”. Para 1919, se publicó en La Voz de la Revolución un artículo titulado “Por los fueros del Arte” de Ursino E. Rodríguez, citado por Eduardo Urzaiz en su capítulo “Historia del Dibujo, la Pintura y la Escultura” de la Enciclopedia Yucatanense, en la que se asentaba que la “Escuela de Bellas Artes nació en un ambiente francamente revolucionario, de libertad artística y respeto a la personalidad del alumno; […]”. El cual estaba acorde con los ideales revolucionarios de Alvarado.
En principio, Bellas Artes dependió del Departamento de Educación Pública, pero en 1922 pasó a depender de la UNSE. Durante el gobierno de Bartolomé García Correa (1930–1934), volvió a estar bajo la autoridad del Departamento de Educación, pero bajo el nombre de Escuela Popular de Pintura y Artes Plásticas. Durante el periodo que integró a la Universidad, la Escuela estuvo dirigida por Alfonso Cardone y fungió como Secretario Modesto Cayetano. Los cursos que ofrecía eran el de Preparatorio, Dibujo, Pintura, Escultura, Dibujo Elemental y también cursos nocturnos de Dibujo y Modelado para los obreros y empleados que desearan después de sus actividades laborales aprender un campo artísticos.
En el caso de la Escuela de Música esta fue creada el 30 de noviembre de 1911 durante el gobierno de José María Pino Suárez, por medio del Decreto No. 130. En dicho decreto, nos señala Jesús C. Romero en “Historia de la Música” de la Enciclopedia Yucatanense, se consideraron las siguientes asignaturas: Teoría de la Música, Solfeo, Armonía y Composición, Historia de la Música, Estética aplicada a la Música, Canto y Conjunto Coral e Idioma Italiano. También se señalaba el estudio de instrumentos como violín, violoncello, viola y contrabajo, piano, trompa, pistón, saxofón, entre otros.
Al momento de su adhesión a la UNSE, la Escuela de Música quedó bajo la dirección de Filiberto Romero Ávila, mientras que en la Secretaría figuró el Prof. Anselmo Gutiérrez. Los estudios en esta escuela consideraban Solfeo, Armonía, Canto, Piano, Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo. La Escuela de Música tuvo un paso fugaz en la Universidad, pues por medio del Decreto No. 50 del 10 de marzo de 1926, se reincorporó a la Secretaria General de Gobierno durante la administración del gobernador Álvaro Torre Díaz.