La nueva era... 'home office'
El poder de la pluma
Esta crisis nos sigue dando material suficiente para seguir escribiendo sobre ella, pues debemos adaptarnos debido al tiempo que va a durar esta situación, adicionalmente al tiempo de reposición de la economía en general, y esto, a nivel mundial. Lo que será un factor importante va a ser la disciplina de las diversas culturas para obedecer cada una de las directrices ante la contingencia que los gobiernos dicten. Lo que sí es un hecho es que las empresas en esta emergencia han comenzado a realizar lo que comúnmente llamamos “home office” (trabajo desde casa). Aclarando que trabajar en tu casa no significa que estemos de vacaciones, sino simplemente que nuestro trabajo puede ser realizado desde nuestro hogar, aunque no todas las empresas tienen el privilegio de poder hacerlo por su giro específico.
Pero para todos aquellos que tienen la necesidad de hacerlo, aquí les comparto cinco acciones a realizar para que su trabajo en casa resulte productivo:
1.- Establecer un horario.- El gran escritor Carlos Fuentes (qepd) decía que para poder escribir todo lo que publicaba tenía que ponerse un horario de trabajo específico, estuviera el inspirado o no; era una cuestión de disciplina, para así poder cumplir con los compromisos adquiridos. Sin horario establecido podrías distraerte en cualquier cosa.
2.- Elige el lugar exacto.- Así como el horario debe ser estricto, debes elegir un espacio en tu casa que te sirva para estar ahí sin distracciones y enfocado en lo que tienes que hacer. Respetando ese lugar, procura tener cerca de ti lo necesario para no andar deambulando por toda tu casa en busca de lo que haga falta.
3.- Elabora tus objetivos.- Para medir tu productividad lo primero que tendrías que hacer sería diseñar el plan diario de lo que quieres o necesitas lograr. Sin rumbo, no vas a ningún lado. Así que, al igual que en tu oficina, ponte objetivos a cumplir para avanzar en tus entregas.
4.- Pon reglas.- Un reglamento para tu propio uso no te caería nada mal, pues, si no lo cumples, difícilmente lograrás las metas establecidas. Así es que pon los límites necesarios para trabajar en casa, incluyendo con tu familia, si la tuvieras viviendo contigo en casa. Las interrupciones te impedirán avanzar.
5.- Programa relajación/descanso.- Si necesitas despejarte, relajarte o descansar, hazlo fuera del espacio de trabajo y lejos de la computadora. Atiende lo que tengas que atender en esos momentos de descanso para cerrar los círculos y así puedas continuar con tu trabajo. Esto incluye no comer frente a la computadora.