Cinco verbos con R... durante la crisis
El poder de la pluma
Independientemente de lo que vaya sucediendo a tu alrededor en esta mediática crisis, es una realidad que los picos siguen aumentando, aunque ya estamos a punto de entrar al pico más alto. Un hecho importante es que para poder iniciar este nuevo período, después de estos momentos críticos, deberás hacer ciertas cosas para adaptarte a muchos cambios que seguro las otras personas realizarán para ir previniendo futuros desastrosos como el presente que ahora pasamos. Por ese motivo nos veremos en la necesidad de volver a estructurar e innovar ideas sobre nuestros productos o servicios. Incluso, en lo personal, muchas cosas cambiarán de manera significativa. Aquí cinco verbos con R con los que tendrás que lidiar durante la crisis, si quieres salir ileso de ella:
1.- Replantear.- Todos los objetivos de tu empresa tienen que ser replanteados. Es más, me voy más atrás: tu misión y visión las tienes que analizar y replantearlas de ser necesario. ¿Sigues queriendo lo mismo? ¿Te ves en el mismo lugar que antes de la pandemia? Y así sucesivamente irte preguntando cosas que te definan si quieres lo mismo, algo diferente o ya no quieres nada.
2.- Romper.- Si la respuesta anterior fue positiva, y logras replantear, o más bien, decides replantear, lo que tendrías que hacer es romper con todos los moldes mentales, físicos y estructurales que formaban parte de tu vida, de tu empresa o de tu casa. La inmensa mayoría de los procesos y procedimientos tendrán que ser modificados aunque sea un poco.
3.- Revisar.- Una vez rota sobre todo la parte mental que nos impide a veces soltar lo pasado y anterior, debemos dedicarle tiempo a revisar detalladamente qué procesos en la empresa y en la vida sugieren cambios de fondo y cuáles de forma. Realizamos las observaciones pertinentes y vamos anotando todos y cada uno de los puntos revisados.
4.- Reestructurar.- Ahora sí viene el llamado a la acción, todas las operaciones observadas en el punto anterior serán modificadas de manera ordenada y sistemática para llevar un control de dichos cambios y verificar cuáles están funcionando y cuáles no. Al final, tu reestructuración será tan buena como el tiempo que le hayas dedicado a fortalecerla desde adentro.
5.- Reanudar.- Hay que volver a ponerse las pilas y regresar a nuestras actividades y con nuestras nuevas armas para salir adelante en nuestras vidas y nuestras empresas. Sabemos que no es empezar de cero, pero sí es una renudación de actividades con detalles distintos.