|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pues vaya que la temporada de frentes fríos 2018-2019 está haciendo quedar mal los pronósticos meteorológicos, al menos para la Península de Yucatán, pero no para el resto del país, en donde se está cumpliendo tal cual una receta de cocina.

Decimos que nos está haciendo quedar mal a los pronosticadores, ya que hasta la fecha nos han afectado seis frentes fríos de 16 posibles en este lapso y de esos dos han sido en verdad muy fuertes, siendo uno de ellos el que ocurrió a fines del mes de noviembre, tan fuerte que hizo historia para ese mes como el más intenso de los últimos 20 años.

También el que nos ha estado afectando desde el domingo pasado, que ha sido asimismo muy intenso y ha hecho que en verdad bajen los termómetros, sobre todo en el llamado cono sur del Estado.

Todo esto ocurre no obstante que los modelos nos decían que la pasaríamos muy tranquilos en estos meses de finales de año, pero así es esto de las condiciones del tiempo, muy cambiantes a veces.

¿Qué sigue? Bueno, el fin de semana próximo llegará otro frente frío que nos afectará desde el viernes y durará el sábado y domingo siguientes, aunque no se espera que sea tan fuerte como este último, pero seguro habrá fresco o heladez, como le decimos los yucatecos al frío, prolongando prácticamente toda la actual semana con ambiente gélido.

Este clima es algo a lo cual no estamos acostumbrados mucho los yucatecos que resentimos la falta de los días de calor.

Ya a partir del próximo sábado 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero del próximo año estaremos en la etapa más intensa de la temporada de frío 2018-2019.

El 22 de diciembre es cuando termina la estación de Otoño y empieza la estación de Invierno. Esto ocurrirá en esa fecha, en la cual también se registrará la noche más larga del año.

A partir de esa fecha también se presentará en la zona la mayor cantidad de frentes fríos, que igualmente serán los más intensos.

Se trata de un lapso de tiempo en el que en el pasado hacía frío de verdad, pero ya en los últimos años hemos visto con sorpresa navidades y años nuevos con temperaturas calurosas y no las clásicas festividades de fin de año que nos permitían sacar del ropero chamarras, abrigos de pieles y otros lujosos atuendos propios de la época.

Ustedes se preguntarán a qué se deben estos vaivenes.

La respuesta es que las causas son variadas, pero las condiciones del tiempo en los últimos años están cambiando sorpresivamente y de eso no hay ninguna duda.

Lo más leído

skeleton





skeleton