|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada tuvimos una de las temperaturas más bajas que se recuerden en Yucatán para un mes de diciembre de los últimos años y ¿a qué se debió esto?

Pues simplemente a que desde el último mes de 2015 durante un diciembre no se había presentado un frente frío tan intenso como el que nos llegó este 2018 y que provocó en el amanecer del miércoles 12 pasado temperaturas realmente muy frías.

Todavía falta saber cómo estará el clima del fin de semana que viene, pero se presume que deberán de ocurrir también bajas temperaturas por la afectación de un sistema frontal que llegaría por ahí del viernes o sábado.

Llamó mucho la atención, sobre todo para la ciudad de Mérida, la variación que hubo de las temperaturas, en lo que tuvo que ver la situación geográfica de los sitios, lógicamente la cobertura vegetal y si había viento o no.

Ese día 12 amanecimos con calma absoluta, no había viento, puesto que de haber soplado el aire la temperatura hubiera sido homogénea, pero al no haber entra en juego un factor muy importante como es la cobertura arbolada del lugar de donde se obtenga la lectura del termómetro al abrigo.

Por ejemplo, en la zona suroeste de la ciudad se encuentra la estación del Observatorio de la Conagua y esa parte cuenta con una cobertura vegetal bastante regular y ahí se midió una de las temperaturas más bajas, junto con la estación de la Fiuady, que por estar al norte y en las afueras de la capital tiene también en sus alrededores cobertura de árboles, no así en otros sitios donde fueron un poco más altos los registros de la temperatura ambiente.

En la mancha urbana, la falta de cobertura vegetal y el exceso de concreto y pavimento ayudan a que se obtenga una lectura con una diferencia significativa al alza, como fue el caso de las estaciones ubicadas en zonas con estas características.

Algunas personas que hacen ejercicio en el Paseo Verde del poniente de la ciudad capital me informaban por ejemplo que saliendo del sitio sentían menos frío que dentro y así era en realidad, porque la cobertura vegetal juega un papel muy importante en las temperaturas que se registran.

Hablando del resto del estado, lógicamente en el sur se presentan las temperaturas más bajas, pero de eso hablaremos en otro artículo.

Hoy les adelanto que para la Nochebuena ya habrá pasado el sistema frontal que viene y no esperamos la afectación de ningún nuevo frente frío.

Como se está haciendo costumbre, tendremos una Navidad con sabor a Verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton