'La jornada de un periodista americano en 2889'
El poder de la pluma
Resulta sencillo imaginar nuestra vida en el futuro, especialmente si partimos de una idealización. Tenemos claro cuál es el lugar en donde queremos estar, con quién y cómo. ¿Qué es lo que vislumbramos realmente? Podría ser que solamente nos veamos a nosotros mismos porque, no es culpa de nadie, pero nuestra naturaleza egoísta puede ser un instinto.
Un ejercicio interesante a realizar sería considerar cómo será nuestro entorno. Y para esto no pienso en un futuro que signifique cien o doscientos años en adelante, sino miles de años. No estaremos aquí, nos habremos ido muchísimo tiempo atrás y nuestras generaciones futuras serán quienes representen lo que fue un pequeño rastro sobre la historia de la Tierra. Somos breves.
Julio Verne, escritor francés y maestro de la ciencia ficción literaria, tiene para nosotros el cuento largo “La jornada de un periodista americano en 2889”. Este cuento fue escrito en el año 1891 y las ideas que presenta sobre el futurismo son impresionantes. También resulta fascinante la temática principal que se enfoca en el papel del periodista y su relación con los acontecimientos diarios.
La historia gira en torno a Francis Bennett, dueño del Earth Herald; periódico que en algún momento de la historia fue el más importante de Nueva York. En este punto, lo que necesitamos saber es que los países del mundo están divididos y los gobernantes tienen hasta tres o cuatro territorios completos, como si se tratara de equipos. Las ciudades tienen nuevos nombres, y es posible viajar de planetas a planetas mediante tubos de velocidad. No se anda en auto, ni se camina; la gente puede teletransportarse, o quedarse quieta mientras las aceras son las que se mueven.
En el mundo del periodismo ya no funciona el papel impreso y las personas no leen. Resulta que el hábito se tornó cansado y ahora el éxito periodístico radica en llamadas telefónicas en donde la gente que desea informarse puede comunicarse a su periódico favorito y una voz amable le informará de los acontecimientos más recientes. ¿Cuál es el encanto? El ingenio del periodista para contar su nota, la melodía de su voz o su capacidad para distorsionar, elegante y atractivamente, las historias.
El relato es aparentemente sencillo, pero detrás de cada frase podemos encontrar guiños que creemos serán posibles, y también una construcción magnífica de la realidad social que en algo no cambiará: el dinero continuará moviéndonos.