|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En este camino hacia un estilo de vida sostenible inDesde hace unos días, a través de distintos medios de comunicación, nos hemos enterado de la presencia de la llamada “Marea Roja” en varios puntos de la costa yucateca, situación que ha puesto en marcha los protocolos de confirmación, tanto de los centros de investigación como de las autoridades estatales, motivo por el cual hoy he decidido compartir con ustedes detalles de este fenómeno que se caracteriza principalmente por generar una coloración diferente a la normal en las aguas de nuestro litoral.

Su denominación responde a que por lo general la alta concentración de algas logra teñir el agua de una tonalidad rojiza, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen.

Algunas mareas rojas pueden producir espuma en la costa y a veces huele de manera poco agradable. El término marea se utiliza debido a que esta mancha se mueve con las corrientes, por lo que durante el día se ve su desplazamiento dependiendo de la velocidad del viento y de la dirección de los flujos.

Las microalgas son unos minúsculos organismos que sólo pueden ser observados a través de un microscopio; algunos contienen toxinas nocivas para el ser humano y para otros animales, e incluso, son capaces de provocar la muerte. El fenómeno de las mareas rojas es producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados, dichos microorganismos forman parte del
fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies.

Recordemos que las microalgas proporcionan una serie de beneficios ecológicos, sociales y económicos, pues sirven de alimento a los a diversos grupos de especies marinas. Las microalgas en altas concentraciones llegan a producir mortalidad de especies marinas principalmente por el bajo nivel de oxígeno a causa de la mancha en la superficie, situación ya estamos observando en varios puntos de la costa. Asimismo, las toxinas afectan la piel de los peces y las especies de fitoplancton dañan mecánicamente las branquias
de estos y les produce la muerte.

Sin embargo, hay manchas benéficas que inclusive se utilizan para la observación del fenómeno de la bioluminiscencia en el mar, ya que algunas microalgas reaccionan a procesos químicos internos que les hace emitir flashes de luz y estos se observan en una noche despejada.

Para fortuna nuestra (los visitantes a las playas yucatecas) en Yucatán contamos con un comité técnico especializado que trabaja de manera Interinstitucional para la Prevención y el Control de la Marea Roja, el cual brinda asesoría científica y técnica para la toma de decisiones. Les invito a no consumir los peces que han recalado en nuestras costas, sobre todo, para evitar algún problema de posible intoxicación y a mantenerse informado sólo mediante fuentes oficiales para evitar la desinformación.

Lo más leído

skeleton





skeleton