Comisiones de las afore para 2018

Diciembre 18, Consar publica las comisiones que autoriza a cobrar a las afore para el año 2018. Así quedron...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diciembre 18, Consar publica las comisiones que autoriza a cobrar a las afore para el año 2018. Así quedron: Pensionissste, 0.85%; Inbursa, 0.97%; Banamex, 0.98%; XXI Banorte. 0.99%; Profuturo y Sura, 1.02%; Principal, 1.07%; Coppel e InverCap, 1.08%, y Metlife, 1.09%.

Qué pena da que la autoridad reguladora del sistema justifique tanto e incluso llegue a decir que ya no tiene facultades para hacer que las afore bajen la comisión que nos cobran por hacer dinero con nuestro dinero.

No comprendo cómo la Consar, que “se desgarra las vestiduras para defender” los derechos de los trabajadores, no pudiera prever que sus facultades se agotarían en ocho años.

¿Qué acaso la Consar no comprende que en el país hay gente pensante, con capacidad para analizar, relacionar, asociar, correlacionar e interrelacionar hechos, datos o cifras?

Lo decimos, entre otros motivos, porque la Consar en el boletín de prensa en que anuncia “una reducción de las comisiones” del 21%, lo hace basada en comparar las comisiones vigentes en 2013 con las autorizadas para 2018.

¿No sería más honesto comparar 2017 con 2018, donde la diferencia es de apenas un 0.009%; es decir, nada, casi nada? ¿Táctica disuasiva, antiética y amoral?

Probablemente, a fines de 2018, se intentará comparar las comisiones de 2007 con las autorizadas para 2019.
¿Las afore están mal en cuanto a las comisiones autorizadas para 2018?

La verdad sea dicha, no, no están mal. Ellas diseñaron su propuesta de comisiones, la presentaron en tiempo, modo y forma y la Consar fue quien las autorizó.

Curioso que este año no se dieran ni objeciones ni exhortos para conminar a las afore a reducir sus comisiones.
Sin embargo y, desde este lado de la barrera, los trabajadores pensamos que las comisiones para 2018 debieron de bajar más de un 0.009%.

Cada año que pasa, el volumen de recursos administrado por las afore se incrementa mínimo un 6.5%, por las aportaciones obligatorias de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Cada año aumenta el número de trabajadores que se incorporan al mercado laboral (hecho muy presumido por la Presidencia de la República y la Dirección del IMSS) y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Cada año, el valor de los fondos administrados por las afore sube por la mayor captación de ahorro voluntario y el valor mayor de dichos fondos, por los rendimientos generados. Bonito regalo de navidad.

Al margen de ello, deseo que pasen una muy bonita nochebuena.

Nuestro abrazo fraterno para usted y los suyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton