Saquemos de la vulnerabilidad a nuestros hermanos mayas

Miguel Óscar Sabido Santana: Saquemos de la vulnerabilidad a nuestros hermanos mayas

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nueve de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo al calendario que maneja la Organización de las Naciones Unidas. 

El Banco Mundial considera que hay 476 millones de indígenas, o integrantes de pueblos originarios, en más de 90 países, lo que representa el 6% de la población mundial. 

La población indígena forma parte de los grupos vulnerables y representan alrededor del 15% de las personas que viven en pobreza extrema. Se considera asimismo que la expectativa de vida de este grupo poblacional es inferior hasta en 20 años, respecto a las personas que no son indígenas. 

Otras situaciones de vulnerabilidad de los pueblos originarios es que en ocasiones no tienen la propiedad formal de sus tierras y recursos naturales y casi siempre es el último grupo al que se le considera para recibir inversiones públicas en servicios básicos e infraestructura. 

Enfrentan obstáculos para participar con plenitud en la economía formal y obtener acceso a la justicia y ser considerados realmente en los procesos políticos y la toma de decisiones. 

La vulnerabilidad se agrava cuando tienen que enfrentar en sus comunidades los cambios climáticos o los peligros por desastres naturales. 

Asimismo estima el Banco Mundial que los pueblos originarios ven acrecentada su vulnerabilidad ante la pandemia que asuela al planeta por el Covid-19. 

Dificultad para acceder a los sistemas nacionales de salud, agua y saneamiento. El cierre de mercados y las restricciones de movilidad afectan de manera considerable sus medios de subsistencia, seguridad alimentaria y bienestar. 

Los pueblos originarios protegen el 80 por ciento de la biodiversidad que todavía nos queda en el planeta, biodiversidad que la vorágine de la modernidad está acabando gradualmente, con la pérdida de especies de flora y fauna, además del temible efecto invernadero que ocasiona desastres naturales. 

En Yucatán tenemos 520 mil 580 personas entre hombres y mujeres, que se identifican como integrantes del pueblo maya, de acuerdo al Censo de Población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, de un total de 2 millones 320 mil 898 habitantes en nuestro Estado. 

Los maya hablantes en nuestro terruño nos musicalizan con la hermosa y fonética lengua. 

Gobiernos, en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, deben de unir esfuerzos con la población en general, hasta lograr que nuestros hermanos y hermanas del pueblo maya dejen de ser un grupo en situación de vulnerabilidad, para darles el trato digno que se merecen, como cualquier ser humano y se integren, orgullosamente al concierto productivo nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton