|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los máximos encuentros editoriales del sureste, y del país, empieza el 16 de marzo en la ciudad de Mérida. En su octava edición, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán busca fomentar la lectura, fortalecer la difusión del libro, acercar y distribuir el conocimiento y fomentar la cultura, a través de la literatura, las artes visuales, la música, el cine, y el teatro.

Como novedad, en esta adición se incluye el programa Voces y huellas: un encuentro entre los mayas de ayer y hoy (con más de 70 eventos) que quiere posicionar a la Feria con un sello (un distintivo) de identidad del pueblo y la cultura mayas.

La parte académica incluirá conferencias, mesas panel, coloquios y presentaciones de libros en los que participarán destacados poetas, escritores y académicos estudiosos de la cultura maya de la península, de México (Chiapas, Tabasco, Ciudad de México) y del extranjero (Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Guatemala).

Distintas instituciones públicas, privadas, colectivos, asociaciones, y personajes del mundo de las letras mayas suman sus voluntades y creaciones para hacer de la FILEY una fiesta de la palabra. Contaremos con la participación de las escritoras chiapanecas Ruperta Bautista y Enriqueta Lunez, cuyos poemas han sido traducidos al inglés, italiano, alemán, francés, catalán y serbio, y de Rosa Chávez, escritora, poeta y actriz kiché guatemalteca, reconocida a nivel latinoamericano.

Arturo Arias, quien, con cinco novelas publicadas, dos premios Casa de las Américas y el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, es uno de los máximos exponentes de la literatura guatemalteca contemporánea. Y de reconocidos poetas y escritores mayas de la península yucateca, quienes leerán sus creaciones poéticas surgidas desde las raíces y el corazón de los pueblos mayas.

Otro de los ejes fundamentales de la feria es su programa artístico cultural, donde se presentarán grupos como ADN-Maya, cuya música explora diversos géneros como el rap y el hip-hop; Juumil Moots que fusiona rock, funk y reggae con ritmos latinoamericanos y sonidos propios de la música yucateca con lírica en lengua maya.

A través de un coloquio, un grupo de jóvenes universitarios mayas de la península indagarán sobre sus configuraciones identitarias en relación con su experiencia de ser estudiantes universitarios.

Otros temas mayas presentes en la Feria serán estudios de lingüística e identidades; el cuerpo humano a través del tiempo; los valores del pueblo maya en el Popol Wuj, y los mayas, el turismo y la identidad. Asimismo, se presentarán 20 libros relacionados con el pueblo y la cultura mayas.

En la sección de artes visuales, Pedro Tec, en su exposición “El rostro oculto de los mayas”, explora temas de la mística y lo ancestral con imágenes de la península yucateca y los Altos de Chiapas. Y otra, con 35 imágenes de la fototeca Pedro Guerra, que muestra a los mayas yucatecos captados por la lente de los fotógrafos de los siglos XIX y XX.

Lo más leído

skeleton





skeleton