|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el maya yucateco peninsular algunos elementos del cuerpo humano, como ojos, boca, lengua, brazo y nariz, entre otros, se usan para designar regiones geográficas u objetos: ojo de agua, boca de río, lengua del agua, brazo de mar, etc. Ni’, por ejemplo, es una voz que significa nariz del ser humano (u jool a ni’/tu fosa nasal), o de cualquier animal (u ni’ peek’/el hocico del perro); pero también quiere decir punta de cualquier objeto (u ni’ in máaskab/la punta de mi machete), incluso cumbre o altura (u ni’ pu’uk/la cumbre del cerro), proa del barco (u ni’ chéem), y cabo o extremo.

Las aplicaciones que la voz ni’ tiene para referir a aquellas puntas o cabos de tierra que emergen a lo largo de la costa de la península yucateca se deben probablemente al parecido de la forma de las salientes con la que tiene este órgano del rostro humano.

Las puntas en la península son más numerosas en la parte suroeste, entre Champotón y el puerto de Campeche, y en la porción oriental, bañada por el mar Caribe. Tuvieron una relevancia marítima y cartográfica para los primeros expedicionarios de la península yucateca en el siglo XVI. La Enciclopedia Yucatán en el Tiempo (1998) estima unas 70 puntas a lo largo del litoral peninsular, y distingue dos tipos de estas formaciones: 1) el cordón litoral que señala las entradas de mar hacia los esteros, y 2) las salientes de tierra hacia el mar que marcan un cambio de dirección en el trazo de la línea del litoral.

Los nombres que reciben estas puntas fueron dados por los mayas de la antigüedad atendiendo a sus características, otros se fueron consignando durante el periodo colonial y otros más en la época contemporánea. Por ejemplo, en Quintana Roo, Punta Sam (proviene del arcaísmo maya saam, arena), como sambula’ (Lit. “arenal anegado”); se halla conurbada con Cancún, frente a Isla Mujeres hacia el noroeste. Otra es Punta Nizuc (de ni’ y su’uk, zacate), ubicada en la zona hotelera de Cancún, que simula una gran nariz, muy conocida por sus arrecifes de coral.

Punta Xcalak (quizá de x- partícula del femenino maya, y ka’alak’ par de cosas unidas) es un pequeño cabo situado 10 km al norte de Bacalar donde surgió una sociedad de pescadores. Punta Catoche, hoy Cabo Catoche, supuestamente proviene de una deformación de la expresión ko’one’ex k otoch (vayamos a casa), es la punta más septentrional de la península y pertenece al municipio de Isla Mujeres.

En el litoral de Campeche se hallan numerosas puntas, una de ellas es Punta Nitún (de ni’ y tun, genérico de piedra) es una saliente de tierra que remata la pequeña bahía en que se halla la Isla de Jaina. Se localiza en un área pantanosa cubierta de manglares y forma parte de un área natural protegida.

Punta Nimún (de ni’ y muun, blando, suave), ubicada en el litoral poniente de la península, es una saliente de tierra que marca el extremo sur de la lengua que cerca al estero de Celestún.

Finalmente Punta Bachul (quizá de baj-ch’uul: lugar muy húmedo o empapado) es una saliente ubicada en el municipio de San Felipe, Yucatán; y Punta Arenas, saliente situada cerca de las Bocas de Dzilám; ambas ubicadas en el norte de la península.

Lo más leído

skeleton





skeleton