|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque no es posible precisar la fecha en que se establecieron los primeros pobladores en el actual municipio de Tzucacab, al sur del estado de Yucatán, los vestigios arqueológicos colindantes (Tzitz, Ekbalam y Uitziná) atestiguan que la zona estuvo habitada desde antes de la invasión española en el siglo XVI. De acuerdo con el Atlas Arqueológico de Yucatán, el auge de Tzitz y Uitziná data del periodo Clásico Tardío (1200 a 1300 d.C.) al igual que Uxmal y Kabah.

Al momento de la conquista, Tzucacab pertenecía al cacicazgo de los Xiu, que ocupaba gran parte de la sierra Puuc y tenía por capital a Maní. Los Xiu fueron quizá la casta gobernante más poderosa de Yucatán a principios del siglo XVI.

A casi un siglo de iniciada la colonia, en 1612, se establece en Tzucacab una encomienda: clásico sistema latifundista propiedad de la corona española que reclutaba trabajo indígena, una especie de esclavitud encubierta. La encomienda se fue dispersando poco a poco hasta desaparecer por completo en el siglo XVIII y junto con ella el sistema de trabajo forzado de los mayas.

De este modo se va estableciendo el poblado concebido con la misma traza cuadrangular que las poblaciones de españoles. La construcción del templo católico, en honor a la Virgen de la Candelaria, concluyó a fines de 1800, posteriormente se irán fundando otras instituciones políticas y administrativas.

Al concluir el régimen español en 1810, Yucatán constituía una intendencia dividida en 14 partidos o subdelegaciones. Tzucacab estaba en el Partido de Beneficios Altos, cuya cabecera era Tihosuco y que también abarcaba las localidades de Tepich, Tinum, Peto, Tiholop, Tixuahlatún, Ichmul, Sacalaca, Dzonotchel y Polyuc.

Más tarde, y como parte de los cambios en la división política ocurridos en la península, el 24 de julio de 1867 el municipio de Tzucacab se incluye en el partido de Peto. En febrero de 1916 las fincas de Kakalná, Thul y Caxaytuk pasan a formar parte de la jurisdicción municipal de Tzucacab, antes pertenecían al partido de Tekax; Catmís pertenecía al de Peto.

A principios del siglo XIX, ante la desaparición de la encomienda, nuevas ideas comenzaron a tomar forma, cristalizando primeramente en el cultivo de la caña de azúcar en la zona sur. Es así como algunos hacendados se hicieron de tierras para cultivar caña, surgiendo ingenios azucareros en Thul, Kakalná y Catmís. Se señala el año de 1875 como fecha de fundación del ingenio azucarero y del poblado de Catmís, bajo una organización de hacien¬da en la producción agrícola y de fábrica en la del ingenio. De acuerdo con el Censo de Población de 1900, Tabi tenía 851 habitantes, Catmís 417, Kakalná 282 y Thul 233 habitantes. Población que irá creciendo en los años subsecuentes.
Es hasta enero de 1918 cuando Tzucacab se erige como cabecera del municipio del mismo nombre (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton