Hueseros y sobadores mayas

Miguel Güémez Pineda: Hueseros y sobadores mayas

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dentro de la gama de especialistas de la medicina tradicional maya, destacan el huesero y el sobador, oficios ancestrales heredados y practicados mayormente por varones desde la época prehispánica, como consignan algunas fuentes coloniales desde el siglo XVII. Entre los mayas peninsulares de hoy, al huesero se le conoce como aj-k’axbaak (de k’aax, amarrar, atar y baak, hueso), aj-utskinajbaak, (de utskinaj, alinear, acomodar); y al sobador, como aj-páats’ (de páats’, sobar, masajear, presionar deslizando las manos); aj-marcador del género masculino. Un sinónimo de páats’ es yeet’ o yoot’, que se usa para nombrar los masajes del ciclo reproductivo brindados por la partera en el embarazo y el posparto, como la “amarrada puerperal” ok’aaxyeet’

Según el Registro único de personas que practican la medicina tradicional maya en Yucatán, hoy día estos terapeutas (incluidas algunas sobadoras-parteras) suman poco más de cien: 85 sobadores, 23 hueseros, aunque algunos cumplen ambas funciones (Indemaya, 2016). La mayoría se ubica en municipios del sur (Peto, Sacalum, Maní, Mama); del oriente (Chemax, Cuncunul, Chichimilá, Sudzal), y en menor medida en Tizimín, Mérida y Seyé, entre otros. 

Si bien las labores de estos dos terapeutas parecen ser análogas, cada uno cumple una función específica, eso no significa que algunos puedan desempeñar ambas funciones: el huesero trata primordialmente problemas comunes del sistema óseo, luxaciones, fracturas, fisuras y esguinces en las manos, dedos, pies, tobillos, rodillas, codos, hombros, cuello. Regularmente aplica una fuerza repentina y controlada a las articulaciones. En tanto que el sobador trata tirones musculares, distenciones de ligamentos en tobillos, rodillas; puede acomodar o reposicionar ciertos órganos, corrige algunos problemas posturales, como de espalda, sobando vigorosamente sobre la zona u órgano afectado. Algunos sobadores mayas son diestros para reacomodar el cirro que se disloca por realizar sobre esfuerzos físicos. 

Ambos terapeutas comparten elementos de identidad étnica: heredaron el oficio de padres y abuelos; hablan lengua maya; tienen concepciones similares del cuerpo humano, sus componentes y funcionamiento; sus tratamientos se basan en un amplio manejo de habilidades cognoscitivas, fisiológicas y botánicas: destreza manual, aplicación de las categorías frío-caliente, y plantas con propiedades antiinflamatorias, estimulantes y analgésicas. 

El diagnóstico y tratamiento del huesero se adecúa a cada dolencia. Inicia su diagnóstico con preguntas para saber el origen y tipo de la lesión, luego, mediante la observación y palpación elabora su diagnóstico. Si se trata de una luxación, procede a masajear con algún ungüento o vaselina para dar calor a la zona afectada, no sin antes pedir que el paciente se relaje, para poder suavizar los músculos, tendones y ligamentos. El control está en sus manos que desliza suave, mediana o fuertemente, dependiendo del caso. El momento del reacomodo de los huesos puede resultar muy doloroso, pues se lleva a cabo sin anestesia. La recuperación de dislocaciones o torceduras son, por lo general, rápida. En tanto que las fisuras o fracturas pueden llevar más tiempo. El terapeuta puede recomendar emplastos herbolarios, vendajes, consumir ciertos analgésicos e, incluso, derivar casos complejos a la medicina alopática para su tratamiento y rehabilitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton