|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el firme propósito de reconocer la diversidad cultural en el interior de nuestra alma mater y atender a la población maya peninsular, la Uady implementa hoy el Proimaya, un programa institucional transversal que, en su modelo y procesos educativos, promueve, difunde y celebra el conocimiento del pueblo maya, su historia, su cultura y su entorno, al mismo tiempo brinda apoyo eficaz y oportuno a las funciones del quehacer universitario.

Si bien desde su fundación la Uady ha otorgado importancia al estudio y promoción de la cultura maya en diferentes escenarios y temas que competen a la sociedad, estos esfuerzos se han hecho de manera dispersa. Ahora es obligatorio avanzar sustantivamente y contribuir, mediante la docencia, investigación, extensión y vinculación, a su fortalecimiento y a su continuidad histórica.

En estas tareas buscamos propiciar relaciones interculturales, de género y ambientalmente respetuosas, justas e igualitarias.

El Proimaya se implementa bajo un nuevo paradigma en el que, mediante el diálogo de saberes y el enfoque intercultural, se impulsan, construyen y aplican nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con expertos y creadores mayas.

En el ámbito de la educación y docencia el Programa apoya la formación de profesionales aptos y sensibles para fortalecer la inter y la multiculturalidad y el conocimiento de las humanidades mayas; fortalece la mayanidad de los estudiantes universitarios, y procura desarrollar en ellos un pensamiento crítico y reflexivo sobre el sojuzgamiento colonial.

Para ello se promueve la impartición y actualización de asignaturas relacionadas con el pueblo maya, su lengua y su cultura, afines a los contenidos de las carreras.

En el ámbito de la investigación, promueve, mediante el diálogo multi e intercultural, estudios interdisciplinarios con pleno respeto a la historia, lengua, conocimientos, saberes y valores del pueblo maya.

Asimismo impulsa el desarrollo de líneas de investigación sobre humanidades y saberes del pueblo maya.

Finalmente, en extensión y vinculación, el Proimaya tiene las funciones de: difundir y extender a la sociedad los conocimientos derivados de los estudios y demás actividades que en él se desarrollen; apoyar la formación del personal administrativo y manual mediante cursos, talleres y actividades diversas sobre temas mayas; establecer vínculos con organizaciones mayas y no mayas de la sociedad civil, y con instituciones académicas y gubernamentales para realizar proyectos de investigación, educativos y culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton