|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El coronavirus Covid-19, corpúsculo que ha puesto en riesgo vidas en el planeta entero e incluso amenaza con colapsar las economías de las naciones que pueblan nuestro planeta, nos ha dejado una enseñanza enorme: retornar y conocer el auténtico significado de la palabra solidaridad. Con ese espíritu solidario las naciones han tomado medidas para proteger a sus pobladores, medidas que todos ya conocemos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán también se ha unido a estas naciones y a los gobiernos federal y estatal para sumarse a la protección de la salud de nuestros usuarios y de quienes laboramos en este organismo.

Suspendimos audiencias programadas, salvo los incidentes de presentación de personas. Nuestras oficialías de partes solo recibirán asuntos de violaciones graves de derechos humanos en términos de la legislación correspondiente.

Establecimos guardias temporales por contingencia, que serán cubiertas de lunes a domingo, en dos turnos: matutino, de las 8:00 a las 14:00 horas, y vespertino, de las 14:00 a las 20:00 horas. Las guardias nocturnas seguirán como de costumbre.

No realizarán guardias las mujeres trabajadoras en gravidez o que se encuentren en periodo de lactancia, las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad siempre que comprometa su estado de salud o sistema inmune, así como quienes tengan alguno de los padecimientos siguientes: diabetes, hipertensión o afectaciones cardiacas o cualquier otra determinada por las autoridades sanitarias.

También suspendimos capacitaciones, reuniones masivas y atención en nuestra biblioteca, en el periodo señalado, cuando se estima sabremos de la victoria de la humanidad sobre esta amenaza no solo a la salud, sino a la vida de los pobladores del planeta.

Atenderemos en esta crisis a todas las personas que consideren han sido afectados sus derechos humanos, los 365 días del año, a través de los números 9999278596 y 9999272201 en Mérida; 9858564346 en Valladolid y 9979740001 en Tekax o por correo electrónico: codhey@ prodigy.net.mx para quien o quienes requieran de orientación o atención cuando consideren vulneradas sus prerrogativas humanas.

Reitero: seguiremos atendiendo adecuadamente a quienes consideren lesionados sus derechos humanos, exclusivamente por vía telefónica o por internet, salvo los casos graves, en los cuales de ser necesario actuaremos de manera personal y directa.

Usemos lo positivo ante amenazas contra nuestra propia vida. Hoy el coronavirus, insisto, nos ha traído el ejemplo de lo que es la solidaridad, no solo para salir adelante, sino para vencer a este ominoso enemigo de la humanidad entera.

Lo más leído

skeleton





skeleton