|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los grupos en situación de vulnerabilidad que requiere de acciones concretas tanto de las autoridades como de la sociedad civil es, sin lugar a dudas, el de las personas con discapacidad.

En el año 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió una recomendación general solicitando a los 106 ayuntamientos de nuestro Estado realizar las modificaciones urbanas necesarias para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a edificios públicos y otras instalaciones de uso común como plazas comerciales, cines, tiendas, bancos, etc. En el documento, se enfatiza que la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.

No olvidemos que en el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad se ha avanzado mucho y quedan ya para la historia las abominaciones que algunos pueblos cometían cuando alguien nacía con una discapacidad o una deformidad física y se le privaba no solo de su derecho a la participación en la vida de la sociedad sino a su propia existencia.

Con el paso de los años la medicina en rehabilitación ha logrado reintegrar a nuestra sociedad a muchas personas, como lo son los y las deportistas en sillas de ruedas y cada vez son más las empresas que con responsabilidad social tienen en su planta de trabajadores a personas con alguna discapacidad, incluidas dependencias de gobierno estatal y municipal. Faltan más, sin embargo.

En este contexto es grato mencionar que el Ayuntamiento de Mérida instaló el pasado jueves 11 el Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida por el periodo 2018-2021.

La Codhey, al igual que muchas instituciones, que el espacio no me deja mencionar, trabajaremos activamente en un plan de acción a través de este Comité, para que gobierno y sociedad logremos avanzar más hacia la meta de garantizar plenamente las prerrogativas humanas de las personas con discapacidad.

A este esfuerzo en beneficio de quienes tienen alguna discapacidad hay que sumar el del gobierno del Estado de Yucatán que en su Decreto 9/2018 regula el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

La tarea es, sin lugar a dudas, difícil de llevar a cabo, pero no imposible de lograr. Requiere que todas las partes involucradas en este noble propósito hagan su mejor esfuerzo para llevar a buen fin el respeto y disfrute de los derechos de quienes tienen alguna discapacidad.

Sumémonos todos a este esfuerzo para bien de la sociedad misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton