Intensa labor en pro de los DH en 2020
El poder de la pluma
Los municipios son la célula que sustenta a nuestro sistema federalista, la base en la que se aglutinan los sistemas de gobierno de nuestra nación, sean federal o estatales.
De ahí la gran importancia del Pacto Municipalista por los Derechos Humanos que signó la Codhey, el 28 de noviembre pasado, con 84 de las y los presidentes municipales, de los 106 que integran nuestro sistema de gobierno municipal.
En este inicio de año, el segundo de 2020, destaco el comentario del compromiso, que hago extensivo para las y los ediles que por una u otra razón no pudieron asistir a la firma de ese Pacto, que incluyó avalar un Convenio General de Colaboración que así se convierte en una herramienta de gran valor para fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos.
Agradezco al presidente municipal de Mérida, Lic. Renán Alberto Barrera Concha, las facilidades otorgadas a la Codhey para que este acto se realizara en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”.
En este 2020 que ha llegado, como resultado de este Pacto, llevaremos a cabo un Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos con cinco ejes básicos:
1.- Desarrollo de un programa permanente de capacitación para funcionarios públicos municipales, principalmente para elementos policiales, en todo lo concerniente a las prerrogativas humanas y las atribuciones de la Codhey.
2.- Designación de un enlace municipal de derechos humanos. Será el vínculo para coordinar acciones de trabajo conjuntas entre la Codhey y el municipio. Para tal efecto, elaboraremos un directorio de los enlaces municipales de derechos humanos, con quienes sostendremos reuniones trimestrales en las cabeceras distritales electorales.
3.- Construcción de la Agenda de Trabajo en Derechos Humanos, para programar actividades de capacitación y difusión, así como el seguimiento de quejas por actos violatorios a las prerrogativas humanas y cumplimiento de las recomendaciones o peticiones.
4.- Inicio de operaciones del Ombudsmóvil o Visitaduría Itinerante, que llegará hasta las comisarías más alejadas de los municipios, en defensa y promoción de los derechos humanos.
5.- Coadyuvancia en la armonización legislativa del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, con una perspectiva de derechos humanos.
No nos arredra la intensidad del trabajo y tengan la seguridad de que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán pondremos nuestro mejor esfuerzo en la consecución de los objetivos planteados.
Agradezco a Novedades Yucatán el apoyo dado en 2019, así como a su personal, deseándoles a todas y todos, al igual que a sus lectoras y lectores, un feliz y próspero 2020.