El estado avanza en la defensa a derechos humanos
El Poder de la pluma
La ciudadanía de Yucatán da pasos firmes en la defensa de sus derechos humanos y avanza en cuanto a denunciar los hechos que considera pudieran vulnerar sus prerrogativas fundamentales o la comisión de algún delito.
En 2019, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán recibimos más de 4 mil solicitudes de atención, de las cuales 1,899 han sido competencia de la Codhey, con 1,514 gestiones y 385 quejas. En 2018, la cifra llegó a 1,261 en total.
Considero que el incremento en las solicitudes de atención y en la confianza ciudadana hacia la Codhey se debe en gran parte a nuestra tarea difusora en todos los ámbitos de nuestra sociedad, para el conocimiento de las prerrogativas humanas, y a la idiosincrasia de las y los yucatecos que defienden su dignidad, sin menoscabo de la tradicional cortesía y respeto propio y hacia los demás.
No hemos dudado en dar apoyo a las y los ciudadanos que han solicitado nuestra atención, como lo demuestran los 385 expedientes de quejas en 2019.
La principal autoridad señalada por los ciudadanos como responsable de violaciones a los derechos humanos es la Secretaría de Seguridad Pública con 196 quejas; le sigue Kanasín, con 48; la Secretaría de Educación, con 32; la Fiscalía General del Estado, con 29; el Ayuntamiento de Progreso, con 16; la Secretaría de Salud, con 9 quejas; el Ayuntamiento de Mérida, con 9, y los de Hunucmá, Izamal y Umán, con cinco cada uno, por mencionar algunas.
En aras del principio pro persona y con pleno respeto a las prerrogativas humanas, hemos privilegiado la conciliación de los casos no graves, y cuando ha sido necesario se ha indemnizado al ciudadano víctima de alguna violación a sus derechos. En todos los casos se dan capacitaciones en cuanto a las prerrogativas humanas a quienes han sido encontrados responsables.
Asimismo, el año anterior emitimos 33 recomendaciones, de las cuales 11 fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública; 6 a la Fiscalía General de Justicia; sendas al Cereso de Mérida, al Consejo de la Judicatura, al Defensor General del Estado; a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior; a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros. También emitimos sendas recomendaciones a los Ayuntamientos de Sacalum, Yaxkukul, Mocochá, Tixkokob, Kaua, Izamal, Tahmek y Progreso y dos recomendaciones a cada uno para Tekax, Panabá y Dzilam González.
Nuestras autoridades cumplen con las recomendaciones en un 90% y para quienes no lo hacen seguiremos con lo que nos marca la ley, hasta ponerlas en manos del Congreso del Estado.