|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ciudadanía de Yucatán da pasos fir­mes en la defensa de sus derechos hu­manos y avanza en cuanto a denunciar los hechos que considera pudieran vulnerar sus prerrogativas fundamentales o la comisión de algún delito.

En 2019, en la Comisión de Derechos Hu­manos del Estado de Yucatán recibimos más de 4 mil solicitudes de atención, de las cuales 1,899 han sido competencia de la Codhey, con 1,514 gestiones y 385 quejas. En 2018, la cifra llegó a 1,261 en total.

Considero que el incremento en las solici­tudes de atención y en la confianza ciudadana hacia la Codhey se debe en gran parte a nuestra tarea difusora en todos los ámbitos de nuestra sociedad, para el conocimiento de las prerro­gativas humanas, y a la idiosincrasia de las y los yucatecos que defienden su dignidad, sin menoscabo de la tradicional cortesía y respeto propio y hacia los demás.

No hemos dudado en dar apoyo a las y los ciudadanos que han solicitado nuestra aten­ción, como lo demuestran los 385 expedientes de quejas en 2019.

La principal autoridad señalada por los ciu­dadanos como responsable de violaciones a los derechos humanos es la Secretaría de Seguridad Pública con 196 quejas; le sigue Kanasín, con 48; la Secretaría de Educación, con 32; la Fisca­lía General del Estado, con 29; el Ayuntamiento de Progreso, con 16; la Secretaría de Salud, con 9 quejas; el Ayuntamiento de Mérida, con 9, y los de Hunucmá, Izamal y Umán, con cinco cada uno, por mencionar algunas.

En aras del principio pro persona y con ple­no respeto a las prerrogativas humanas, he­mos privilegiado la conciliación de los casos no graves, y cuando ha sido necesario se ha indemnizado al ciudadano víctima de alguna violación a sus derechos. En todos los casos se dan capacitaciones en cuanto a las prerrogati­vas humanas a quienes han sido encontrados responsables.

Asimismo, el año anterior emitimos 33 re­comendaciones, de las cuales 11 fueron di­rigidas a la Secretaría de Seguridad Pública; 6 a la Fiscalía General de Justicia; sendas al Cereso de Mérida, al Consejo de la Judicatura, al Defensor General del Estado; a la Secreta­ría de Investigación, Innovación y Educación Superior; a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros. También emitimos sendas recomendaciones a los Ayuntamientos de Sacalum, Yaxkukul, Mocochá, Tixkokob, Kaua, Izamal, Tahmek y Progreso y dos recomendaciones a cada uno para Tekax, Panabá y Dzilam González.

Nuestras autoridades cumplen con las re­comendaciones en un 90% y para quienes no lo hacen seguiremos con lo que nos marca la ley, hasta ponerlas en manos del Congreso del Estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton