Trabajo conjunto Uady-Codhey por las prerrogativas humanas
El poder de la pluma
La Universidad Autónoma de Yucatán y la Codhey unen fuerzas para avanzar en el camino de la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos y hacia una cultura de respeto a los derechos fundamentales de nuestra sociedad.
En ese tenor ambas entidades firmamos un Convenio de Colaboración que nos permitirá abrir espacios para realizar investigaciones en torno a las prerrogativas humanas, en beneficio de las comunidades estudiantil, académica y de Yucatán en general.
La educación es la única y más eficaz forma de garantizar un derecho humano, y desde sus inicios la Universidad tiene el objetivo de abrir la educación para todos, además de hacer que la enseñanza positiva permee en todos los estratos sociales, es decir que la educación trascienda los muros universitarios.
Este esfuerzo educativo ha sido avalado por el rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams, con quien firmé el convenio el pasado 24 de enero.
Con el trabajo conjunto reforzaremos la capacitación a través de la tecnología, por lo cual estamos desarrollando un plan de trabajo consistente en cursos en línea dirigidos a nuestra sociedad, así como al personal de las instancias gubernamentales, en todos sus niveles, a través de la Unidad Académica Virtual de la Universidad.
Con la alianza Uady-Codhey superaremos la carencia de infraestructura, necesaria para alcanzar el fin pretendido, además de mitigar los costos que la capacitación en materia de derechos humanos requiere.
En este punto es importante repetir las palabras del rector de la Uady: “Este Convenio es una alianza estratégica entre dos instituciones que se suman para entrar en un proceso de educación y de reeducación en la comunidad universitaria y la sociedad yucateca en general sobre la importancia de los derechos humanos y el respeto que debemos tener y tienen todas las personas”, dijo.
José de Jesús Williams consideró que las responsabilidades y lo que representa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán van de la mano con las funciones de la Universidad.
El espíritu del trabajo con la Uady es para que todos los sectores de nuestra sociedad, y en especial la comunidad universitaria, tengan acceso al conocimiento de los derechos humanos y conozcan la situación de éstos y de los grupos de poblaciones más vulnerables de Yucatán, como son las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las niñas y los niños, las mujeres víctimas de violencia, las personas que viven con VIH/sida, las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y en general todo aquel que se encuentre vulnerable ante el reconocimiento y respeto de sus prerrogativas humanas.