El Covid-19 y los derechos humanos
El poder de la pluma
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ha tenido que adaptar sus diversas áreas para darle atención adecuada a quienes pudieran sentir vulneradas sus prerrogativas fundamentales.
El coronavirus Covid-19 ha puesto en riesgo la vida de las personas en el mundo entero, al igual que el desbalance en la economía global y de México muy particularmente.
Este fenómeno ha obligado a la comunidad internacional a buscar y encontrar nuevas formas de actuación, no sólo entre los habitantes de cada nación, sino en las relaciones internacionales que los países no pueden dejar de sostener, dada la natural interacción que los pueblos del mundo han de tener ante el fenómeno de la economía global, cada día más débil.
La comunidad científica internacional no termina de ponerse de acuerdo respecto a la mejor medida para hacer frente a la pandemia, con desacuerdos en tratamientos, en cuanto a la capacidad hospitalaria o bien respecto a la búsqueda de una vacuna eficaz para ganarle la guerra a este virus. Hay que hallar el camino adecuado.
La Codhey también está emprendiendo las acciones necesarias para cumplir con sus funciones como organismo autónomo, garante y protector de los derechos humanos de nuestra comunidad.
Recientemente dimos a conocer el cambio de nuestras oficinas centrales en Mérida. Para preservar la salud de quienes tienen necesidad de presentar una queja, no hemos dejado de cumplir con esa importante tarea, por vía telefónica, presencial o a través de internet para proteger tanto la salud de nuestros usuarios, como de nuestro personal.
También hemos buscado nuevas sendas para continuar nuestro programa de capacitación en materia de las prerrogativas fundamentales de la población yucateca, a fin de que ciudadanas y ciudadanos puedan conocer sus derechos humanos y por tanto defenderlos cuando sientan que éstos son vulnerados.
Nuestro personal ha recibido capacitación no sólo en cuanto a las acciones a tomar respecto a la pandemia, sino al nuevo sistema de labores que hemos tenido que adoptar privilegiando la atención ciudadana y desde luego la seguridad en materia de salud de usuarios y trabajadores de la Codhey.
Estamos impartiendo pláticas y conferencias por la red de internet, mismas que difundimos a través de nuestra página, cuya dirección es www.codhey. org. El pasado 11 de junio me tocó dar una conferencia virtual en el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.
Los próximos días 17, 24 y 31 de julio y 7, 14, 21 y 28 de agosto tendremos un ciclo de conferencias “Martin Luther King”, relacionadas con la seguridad pública e impartición de justicia. Están todas y todos invitados.