|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia del Covid-19 no puede obligarnos a suspender las actividades que sustentan la convivencia humana y el progreso de este conglomerado. Utilicemos nuestro ingenio, disposición y entrega para cumplir con las tareas que nos ha tocado en esta sociedad diversa, sin olvidar nuestra salud y de quienes nos rodean.

Con ese espíritu laboramos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, para no detener nuestra labor en beneficio de la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

En nuestras labores de capacitación hacia funcionarios y público en general recurrimos a los medios virtuales y cuando es necesario a las actividades presenciales, extremando las medidas de higiene y seguridad, en pro de nuestros usuarios y del personal que se encarga de cada uno de los campos en los que tiene injerencia la CODHEY.

El pasado 24 de marzo concluimos el cursotaller Derechos Humanos, Seguridad Pública y Funciones Policiales, impartido a 55 policías del municipio de Umán. Entregamos las constancias de participación en el auditorio de la Escuela Secundaria Raquel Dzib Cicero, observando las medidas de higiene y seguridad en vigor.

La capacitación impartida versó sobre detenciones; registro de detenciones; uso racional de la fuerza; Informe Policial Homologado y sus anexos; funciones y responsabilidades de la policía; prevención del suicidio y custodia de detenidos; prevención de la tortura y desaparición forzada.

El objetivo de esa actividad es reforzar la competencia con contenidos teórico-prácticos, para que el elemento en activo desempeñe las funciones bajo el estricto respeto a los derechos humanos.

De manera virtual el 19 de marzo pasado firmamos un Convenio de Colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, para que estudiantes y docentes obtengan beneficios por medio de actividades de cooperación académica, artística, cultural, de emprendimiento, capacitación y de investigación.

La ESAY, a cuyo director general Javier Álvarez Fuentes agradezco su cooperación para llevar a cabo este proyecto, es un espacio donde se desarrollan derechos fundamentales, principalmente los pertenecientes al bloque de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, por lo que esta alianza permitirá llevar a cabo acciones para su promoción, estudio y protección.

Es significativo que autoridades y sociedad hagamos conciencia de la importancia de estos derechos y dejar de reducirlos a costumbres o tradiciones cuando son más amplios y contemplan más aspectos que necesitamos que la sociedad conozca.

Trabajemos juntos sociedad y autoridades, sin dejar de cuidar nuestra salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton