Unamos esfuerzos para fortalecer al sector laboral

Miguel Óscar Sabido Santana: Unamos esfuerzos para fortalecer al sector laboral

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la conmemoración del Día del Trabajo el pasado primero de Mayo, el 14 de abril signamos un Convenio de Colaboración con la organización Construyendo Vínculos de Oportunidades, cuyo presidente es Jesús Campos Hernández y como testigo del acuerdo, Juan Barea Canul, encargado de la Dirección del DIF Yucatán, para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La CODHEY está facultada para celebrar Convenios de Colaboración con instituciones públicas y privadas, de acuerdo a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Artículo 10, sobre las atribuciones de la Comisión, fracción XVII: Celebrar convenios y acuerdos de coordinación y colaboración tendientes al cumplimiento de sus fines con instituciones públicas y privadas.

La inclusión laboral es solo una de las muchas aristas que hay que atender para darle trato digno a personas con alguna discapacidad, porque para llegar a ello, se requiere se cumplan otros derechos como a la educación, capacitación, salud, accesibilidad, entre otros. Para lograr esos objetivos se precisa del trabajo conjunto de autoridades y sociedad.

El sector laboral, en todos los niveles, incluidas las personas con discapacidad, han sufrido los embates de la pandemia del Coronavirus-19. Hay que unir esfuerzos para salir adelante y retomar el paso productivo en materia laboral.

Jesús Campos Hernández aseguró en la firma de Convenio que el 30% de las personas con alguna discapacidad estaban incluidas laboralmente; de ese 30% poco más de la mitad estáen la economía informal y menos de la mitad en la formal, pero debido a la pandemia muchas personas incluidas laboralmente perdieron su fuente de empleo.

La CODHEY firma Convenios de Colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, académicas, gubernamentales y con todo sector que pueda aportar en la promoción, defensa y protección de las prerrogativas fundamentales de todos los sectores sociales.

Es preciso que autoridades, familias y organismos protectores de los derechos humanos sumemos nuestras fuerzas para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad y para darle a este sector y a todos los de nuestra sociedad la atención integral que requieren.

Socialmente nos hemos dado leyes para normar nuestro actuar y darle protección a los sectores más vulnerables, y por eso es necesario que conozcamos y apliquemos las legislaciones internacionales que México ha suscrito y ratificado y por tanto también rigen nuestro actuar legal, junto con las leyes nacionales y locales, en beneficio de todas y todos, especialmente de los sectores considerados en situación de vulnerabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton