Respeto a las leyes y al trabajo de defensores de derechos

Miguel Óscar Sabido Santana: Respeto a las leyes y al trabajo de defensores de derechos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Promoción difusión y defensa de los derechos humanos distinguen a la sociedad que tiene esa observancia, tutelada por leyes internacionales, nacionales y locales y denigra a quien pudiera oponerse de alguna manera a que organismos protectores de las prerrogativas fundamentales cumplan adecuadamente con la tarea que la sociedad les ha encomendado.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, FMOPDH ha externado, el pasado 5 de mayo, su preocupación por los ataques contra la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. La FMOPDH es parte de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, FIO, organismo integrado por 103 defensores del pueblo, procuradores, proveedores y presidentes de comisiones nacionales o estatalesde derechos humanos de 22 países iberoamericanos.

El presidente de la República de El Salvador, Nayid Bukele, al iniciar su mandato, no solo ha cuestionado la actuación del procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio José Tobar, sino que en sus redes sociales ha publicado su intención de destituir al Procurador.

La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, GANHRI, de la ONU estableció que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador es un organismo independiente, pese a lo cual la amenaza contra el Procurador es factible, ante la destitución de miembros de la Corte Constitucional en ese país, con lo que se ha quebrantado el principio de separación de poderes.

El pasado 16 de diciembre, en la resolución de las Naciones Unidas, se hizo un llamado a los Estados parte, incluido El Salvador, para garantizar adecuada protección a Apolonio José Tobar.

La FIO a su vez solicitó a las autoridades legislativas del mencionado país no inmiscuirse en el trabajo de la mencionada Procuraduría. La FIO llevará a la Secretaría General de la ONU el informe de las amenazas y ataques contra el organismo defensor de los derechos humanos, provenientes de la presidencia de la República de El Salvador, para tratarlo en el septuagésimo séptimo período de sesiones.

De acuerdo a la FIO: La independencia y la autonomía de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos e instituciones del Ombudsman están expresamente consagradas en los Principios de Paris, en los Principios de Venecia y en otras resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, y son pilares y características determinantes para el reconocimiento del status internacional de esas instituciones.

Quebrantar las leyes es un ataque no solo a los derechos humanos sino al estado de derecho por el que han luchado los pueblos de Iberoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton