Día Mundial de la Radio
Miguel Óscar Sabido Santana: Día Mundial de la Radio
La radio es un instrumento de comunicación que sirve a la humanidad desde hace más de 100 años, es en 1873 cuando el físico escocés James Clerk Maxwel formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, la cual fue confirmada por el físico alemán Heinrich Hertz en 1887.
Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron un equipo de transmisión en el Teatro Ideal de la Ciudad de México, iniciando un programa, de 8 a 9 horas, los sábados y domingos, del 27 de septiembre a enero de 1922.
La radio fue vista como un entretenimiento, pero con los años se convirtió en un importante medio de comunicación que ha sobrevivido a amenazas para su existencia, como lo fue primero la televisión que además de sonido transmite imágenes. Ahora la radio enfrenta a la tecnología digital.
De la importancia de la radio en la vida del mundo la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dice: La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.
En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
Dada la importancia de este medio de comunicación, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2012, el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, en consonancia con la Unesco, cuya Conferencia General en su resolución 63/36c estableció la efeméride en el 2011.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), consciente de la importancia de la radio para la difusión del respeto y defensa de los derechos humanos, ha mantenido desde hace ya varios años dos programas con el mismo nombre, “Con Sentido Humano”, uno en el Instituto Mexicano de la Radio, aquí en Mérida y el otro en Radio XEPET, con sede en el municipio de Peto, para atender a nuestra población mayahablante.
Nuestro reconocimiento sincero a todas y todos los trabajadores de la radio, que han dejado constancia de labor fecunda y creativa que ha circulado por las ondas hertzianas y, muy especialmente, a Grupo Sipse, que da cobijo a estas letras y que tiene lo que podemos llamar la trilogía de la comunicación: prensa, radio y televisión.
¡Felicidades!