Mano amiga de la Codhey para defender derechos humanos

Miguel Óscar Sabido Santana: Mano amiga de la Codhey para defender derechos humanos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo día 24 compareceré, a las 10 horas, ante la Soberanía del H. Congreso del Estado de Yucatán, a rendir el Informe Anual de Actividades realizadas en el año 2021, en cumplimiento de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Capítulo XII, Artículo 52.

Leeré una síntesis de la labor que realizamos y los resultados obtenidos, pese al obstáculo que representan la pandemia originada por el Covid-19 y su variante Ómicron, que en todos los ámbitos de nuestro diario devenir nos ha afectado a todas y a todos.

El Informe está estructurado en cinco apartados:

A). De la protección y defensa de los derechos humanos.
B). Del estudio e investigación en materia de derechos humanos.
C). De la promoción y divulgación de los derechos humanos.
D). De las actividades administrativas.
E). Del Consejo Consultivo Ciudadano.

En el Informe pormenorizo el trabajo realizado en cada una de nuestras áreas de atención. En términos generales acogimos 2,531 solicitudes de intervención, las que recibieron tratamiento adecuado, bien canalizándolas, hacia donde la Codhey no tiene injerencia, o para la integración de los expedientes respectivos. Efectuamos 9,494 diligencias para notificar oficios, ratificar quejas o para investigar hechos señalados como presuntas violaciones a derechos humanos.

Quizá una de las tareas más gratificantes de nuestra labor es la parte preventiva, en la difusión y defensa de las prerrogativas fundamentales de la ciudadanía, a través de pláticas, foros, seminarios, diplomados, etc. En esta tarea nos hemos auxiliado con las redes sociales y a través de todas las opciones que nos da la red de internet.

La parte menos alentadora, llamémosle así, es cuando hemos registrado mil diez hechos violatorios a los derechos humanos, con 78 autoridades señaladas como responsables. Este rubro no deja de causarnos pesar, puesto que las autoridades han sido puestas ahí, precisamente para dar atención adecuada, eficiente y expedita a la ciudadanía, velando en todo momento por la protección de sus garantías fundamentales.

La Codhey trabaja infatigablemente en la difusión y defensa de los derechos humanos, pero en todo momento nuestro espíritu de labor está basado también en la labor conjunta que hemos de realizar con las autoridades, municipales o estatales, para que con el apoyo que les proporcionamos puedan dejar de cometerse, por omisión o error esas presuntas violaciones a las prerrogativas fundamentales.

Nuestra mano amiga, cordial, está abierta para un trabajo conjunto con esas autoridades, para que ni por error u omisión, mucho menos conscientemente se violenten esos derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton