Recipiendarios de la Presea al Mérito Humano
Miguel Óscar Sabido Santana: Recipiendarios de la Presea al Mérito Humano
Amor y trabajo incansable, con el objetivo de abrir caminos para darle a personas con discapacidad, niñas, niños, jóvenes o adultos, la mano amiga para caminar libremente en el seno de una sociedad inclusiva, esos son los méritos que tienen los recipiendarios de la Presea al Mérito Humano 2021, Dulce Caballero Encalada y Manuel Jesús Solís Ramírez, q.e.p.d. El pasado día 3, en el Palacio de la Música, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán entregó ese galardón a la señora Dulce Caballero Encalada y a su hijo Ramón, quien recibió la Presea en nombre de su padre.
Ramón y Fabián, hijos del matrimonio Solís Caballero son personas con discapacidad. Sus padres trabajaron sin descanso para darles los derechos fundamentales que todas y todos tenemos.
En 1985 fundaron la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, Aypadem, organismo que inicia funciones como un espacio educativo, hasta convertirse en un lugar de convivencia y ayuda comunitaria para enseñar a personas con discapacidad habilidades para enfrentar la vida adulta y desenvolverse con la mayor independencia posible.
Doña Dulce y don Manuel trabajaron sin descanso para que se dispusieran recursos e instalaciones necesarias para garantizar la educación de personas con discapacidad en Yucatán.
Se aliaron a la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Confe, con más de 160 organizaciones similares, en México.
Nuestros galardonados organizaron en Yucatán, en 1998, la Asamblea Nacional de la Confederación, con gran éxito.
Fabián, falleció en 2001, pero lejos de doblegarse por el dolor, doña Dulce y don Manuel redoblaron esfuerzos en favor de la inclusión. Con otras organizaciones fundaron la red Rompiendo Barreras. Promotores de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, para incidir en las políticas públicas y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
En 1996 promueven, con otras personas, la primera Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán. Luego apoyaron la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y en 2012, conjuntamente con la Codhey proponen al Congreso el Reglamento de esa Ley.
Doña Dulce sigue participando en organismos como el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Consejos, tanto municipal como estatal para la inclusión de las personas con discapacidad.
Hermoso ejemplo de trabajo que debemos seguir autoridades y sociedad en pleno.