"Homenaje a Rius en Mérida"

Ayer por la tarde se inauguró un evento atípico en Mérida, que a pesar de ser único en el país, este 2017 cumple 8 años de realizarse.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer por la tarde se inauguró un evento atípico en Mérida, que a pesar de ser único en el país, este 2017 cumple 8 años de realizarse. Se trata del 8o Coloquio del Cómic en la Cultura que tendrá actividades del viernes 25 al domingo 27 de agosto en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, como parte de la programación del Festival de Jóvenes Creadores organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Y digo que es único, porque pocos o nulos espacios existen donde se analice el cómic a partir de diversas disciplinas artísticas y académicas, como lo puede ser desde el punto de vista estético, social, histórico, político, antropológico, etc. Tan es así que esta octava edición del coloquio estará dedicada a Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, autor e ilustrador recientemente fallecido y que fue una de las figuras fundamentales en la historia y desarrollo de la historieta mexicana, al cual se le dedicará un irreverente homenaje con intervenciones de los académicos Daniel Irabién y Rodrigo Vidal, quienes comentarán de una manera crítica e informada diversos aspectos de su larga trayectoria.

Además, se contará con la participación de Sebastián Carrillo, “Bachan”, hoy por hoy uno de los ilustradores y comiqueros más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea, al ser creador del icónico personaje “El Bulbo” y gracias a sus trabajos como dibujante de “Powernap” (escrito por la yucateca Maritza Campos) y para la compañía norteamericana “Boom Studios”, por lo que esta es una oportunidad inmejorable para que el público local conozca su quehacer y compre sus cómics, mismos que podrán ser autografiados.

Por supuesto, también creadores locales tendrán oportunidad de darnos la primicia de sus novedades editoriales, como Juan Fleites, quien trae dos antologías hechas con talento exclusivamente mexicano, como lo son Dictadura de Vapor, una antología steampunk del Porfiriato, y Solarpunk, de ciencia ficción. También el dibujante Carlos Dzib presentará su proyecto independiente “Changos Perros” y Miguel Ángel Geded hablará de su proceso de modelado de esculturas de superhéroes. Como vemos, el llamado noveno arte va más allá del colonialismo cultural norteamericano, pues es un lenguaje que en algunas naciones del mundo como la belga, francesa y japonesa es ya parte de la tradición. La oferta de este año es amplia y variada, puede consultarse en www.comicyucatan.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton