"La otra cara de la moneda"

Los regidores y el alcalde de Mérida carecen de conocimientos sobre la historia del Teatro Regional.

por:
|

Mare, más de dos se fruncieron con lo que declaré hace una semana y media; para los que no están enterados, les comento: resulta que por segunda ocasión postulamos a la medalla Héctor Herrera “Cholo”, que otorga el Ayuntamiento de Mérida, a Mario Herrera Flores, mejor conocido como “Mario Tercero”, compañero de cuarto de don Marti en el refugio frente a la Av. Reforma, y decidimos hacerlo por segunda ocasión porque tiene todos los méritos para recibirla por una carrera de 47 años dedicada al TEATRO REGIONAL, y lo pongo en mayúsculas porque la medalla se entrega a una persona que haya hecho mucho por esa manifestación cultural, cosa que en 47 años hay bastante de eso y más.

Di una entrevista a José Luis Preciado y mi opinión que sigo sosteniendo es que los regidores, el alcalde y los encargados de designar al ganador carecen totalmente de conocimientos sobre la historia del Teatro Regional; en la designación quedan fuera todos los actores que alguna vez hayan trabajado para un partido que no es el PAN. Y dejo claro nuevamente mi respeto y admiración para las señoras Nancy y Conchi Roche por la gran trayectoria que tienen en el ámbito teatral de Yucatán, pero no la han basado en el Teatro Regional, a diferencia de dos postulados a los que se les negó la medalla: Mario Herrera Flores, “Mario Tercero”, y Madeleine Lizama, “Candita”, con 47 y 50 años de carrera en el TEATRO REGIONAL, respectivamente.

Es como que exista un premio a la aportación en el teatro experimental y se la quieran dar a Mario Herrera o Madeleine Lizama antes que a las señoras Roche o a Eglé Mendiburu o Raquel Araujo; también alzaría la voz manifestando lo injusto. Esto, sobre todo, deja de manifiesto su oscurantismo mental en el tema del teatro.

Pero siempre hay la otra cara de la moneda: el martes abrió el telón el festival de teatro Wilberto Cantón, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que encabeza Roger Metri, y los homenajeados de esta edición son las hermanas Nancy y Conchi Roche, Madeleine Lizama, “Candita”, y Mario Herrera Flores, “Mario Tercero”. Da gusto cuando una autoridad valora y reconoce el trabajo de tantos años en las tablas de estas cuatro figuras de la escena local, masinó.