|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cumplido el ciclo de la precampaña, el PRI acudió ante las autoridades a registrar a sus candidatos, en un evento masivo donde hicieron uso de la palabra Víctor Caballero por Mérida, Beatriz Paredes, responsable regional, y Mauricio Sahuí para gobernador, y en el que refrendaron su vocación de triunfo.

En un balance sobre esta importante etapa de definiciones, es el PRI el que ha salido más aventajado o, mejor aún, con menos daños, gracias al trabajo minucioso de cabildeo y conciliación política que le ha permitido evitar rupturas de primera importancia, como las que le han venido sucediendo al PAN, tanto a nivel nacional, con la ahora candidata independiente Margarita Zavala, como local, con el desprendimiento de Joaquín, “Huacho”, Díaz, para buscar la gubernatura por Morena, y cuyos efectos aún no han sido ponderados en toda su magnitud.

Como pretendía evaluar una encuestadora, presuntamente semanal y telefónica, es decir, nada confiable, que publicó un periódico local, donde pretenden vender el contrasentido de que la defección del grupo de “Huacho” benefició, oh sorpresa, al PAN.

Los partidos contendientes, pertrechados con las mejores armas, humanas y logísticas, a su alcance, se preparan para dar la batalla en una contienda que se espera sumamente apretada entre el PRI y el PAN. Donde, conforme a los ejercicios demoscópicos serios, Víctor Caballero se ha adentrado en la zona de empate técnico con Renán Barrera y Mauricio Sahuí se mantiene con una ventaja superior a los 5 puntos sobre el panista Vila.

Estos estudios indican algunas cosas relevantes:

1) Que en las principales elecciones, Presidencia Municipal de Mérida y Gobierno del Estado, la mayoría de los electores han definido ya su voto, lo que significa que la votación por los partidos diferentes al PRI y al PAN sólo puede ser definitoria para otra causa, en tanto que consiga atraer los votos de cualquiera de ellos.

2) Que los votantes yucatecos, como sucede en gran parte del mundo, utilizan su voto para calificar a sus autoridades actuales, castigando a las que en su opinión no trabajan bien y premiando a las de buen desempeño.

3) Que esta vez, a diferencia de otras votaciones, la gente muestra más interés por los procesos locales que por los nacionales, en el caso de Yucatán.

Aunque nada está escrito, una de las fortalezas del PRI consiste en tener en Rolando Zapata a un gobernante bien calificado.

Única.- Todo indica, el INE lo dijo, que Margarita Zavala cumplirá las expectativas de los promotores de las candidaturas independientes, que ponían como condición para que tuviera peso electoral que fuera una sola candidatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton