|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las energías renovables están creciendo a ritmo acelerado, y son factor importante de prosperidad y dinamismo en la economía, por sus altos índices de generación de empleos.

Al cierre de 2017, había 9.8 millones de empleos en el ramo. En los Estados Unidos, los puestos de trabajo de “instalador de paneles solares” y “técnico de mantenimiento a turbinas eólicas” serán primero y segundo lugares en más rápido crecimiento hasta el año 2026.

China es líder en energías renovables con mayor capacidad instalada. Además de varias gigantescas granjas solares en tierra, en 2017 se inauguró la granja solar flotante más grande del mundo en la provincia de Anhui, superando en dos veces a la que antes ostentaba ese título desde 2016 y que se encuentra en la misma zona.

Siendo Anhui una región muy rica en carbón, un área que fue objeto de extracción masiva de este mineral colapsó y las lluvias llenaron el sitio de agua, convirtiéndola en un gran lago en donde se construyó esta granja solar, quedando así como un testimonio del predominio de las energías renovables sobre los combustibles fósiles.

Empresas de todo tipo y tamaño están comprometiéndose con un futuro energético más limpio. Más de 130 corporaciones globales, como Apple, Starbucks e Ikea, han manifestado compromisos de obtener a corto plazo el 100% de su energía a partir de fuentes renovables. Otras, como Google y Microsoft, ya lo han logrado.

Paralelamente a las energías renovables y en combinación con ellas, el desarrollo de modernas tecnologías de gestión de redes eléctricas inteligentes y sistemas robustos y confiables de almacenamiento están permitiendo contar con energía limpia las 24 horas del día, lo que convirrte a los sistemas eléctricos en su conjunto en una infraestructura más confiable y resiliente.

Además de todas sus comprobadas ventajas, las energías renovables son más accesibles y universales. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable, varios tipos de ellas ya son igual o más baratas que las generadas a partir de combustibles fósiles, y para 2020, TODAS las renovables costarán en promedio lo mismo o menos que las fósiles.

Si tomáramos en consideración los costos ocultos del uso de energía sucia, como el impacto en la salud humana y la contaminación ambiental, no habría competencia.

La mejor manera de crear empleos y hacer crecer la economía, luchar contra el cambio climático y estimular un futuro sostenible para el planeta es invertir en energía limpia y renovable, como la eólica, la geotérmica, y la solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton