|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benny Moré nació un día como hoy, el 24 de agosto de 1919, teniendo por nombre el de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, quien creció en una humilde casa de Santa Isabel de las Lajas, hoy provincia de Cienfuegos, Cuba. Aunque falleció en 1963, a un centenario de su nacimiento “El Bárbaro del ritmo” sigue siendo constante en los repertorios latinos, por lo que su legado ha tenido una importante contribución artística, resultando en muchas actividades que se dedicarán a recordarlo, tanto en Cienfuegos como en La Habana, así como en otros territorios de América Latina.

Mérida no es la excepción, por lo que ahora que se cumplen cien años del nacimiento de uno de los ídolos musicales más admirados de Cuba y del mundo, La Negrita Cantina ha programado rendirle un homenaje, en el cual agrupaciones locales como Yahal Kab, La Siembra y Kubao ofrecerán un tributo en vivo con las canciones más icónicas del sonero mayor de la isla. La iniciativa surge de Ricardo Vega, titular del grupo Yahal Kab, y de los propietarios de La Negrita Cantina, quienes decidieron sumarse a las celebraciones que se llevarán a cabo en diversas partes del globo donde la música del “Bárbaro del ritmo” se ha escuchado a través del tiempo hasta llegar a nuestros días.

Y es que no es secreto que los vínculos culturales que hermanan a Yucatán y Cuba son estrechos, pues, más que de una influencia musical, se puede hablar de una confluencia, ya que la isla y México se fueron retroalimentando a veces con los ritmos, otras veces con los instrumentos que iban llegando del Caribe o de Latinoamérica para irlos integrando dentro de sus orquestas. Esto se ve perfectamente representado en la letra de “Bonito y sabroso”, icónica canción de Moré: “Pero qué bonito y sabroso/ Bailan el mambo los mexicanos/ Mueven la cintura y los hombros/ Igualito que los cubanos/ Con un sentido del ritmo/ Para bailar y gozar/ Que hasta parece que estoy en la Habana/ Cuando bailando veo una mexicana/ No hay que olvidar que México y la Habana/ Son dos ciudades que son como hermanas/ Para reír y cantar”.

Por ello, es de resaltar la labor cultural que La Negrita Cantina ha realizado como empresa socialmente responsable en colaboración con organismos civiles y la iniciativa privada, ya que desde su reapertura ha promovido el arte y la música caribeña. El programa de hoy arranca a las 5 p.m., iniciando con el repertorio del grupo La Siembra, quienes calentarán la tarde con sones cubanos antes del tributo a Moré a cargo de Yahal Kab, al cual se sumarán con un programa diferente que incluye canciones como Castellano que bueno, Baila usted, Como fue, etc. Posteriormente, ambos conjuntos alternarán tocando piezas y composiciones como Siguaraya, Maracaibo oriental, Yiri Yiri Bom, Cienfuegos, Pachito Eché, Bonito y Sabroso, Castellana y Santa Isabel, entre otras. Finalmente, los dos grupos se unirán en un ensamble para ofrecer un “palomazo mixto” de sonidos caribeños y latinos. ¡Ahí nos vemos, cubatecos…!

Lo más leído

skeleton





skeleton