|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siempre celebro cuando las instituciones culturales voltean a ver hacia el llamado noveno arte, la narrativa gráfica y secuencial o, en pocas palabras, la historieta. Tal es el caso de la Secretaría de la Cultura y las Artes, que en su presente administración tuvo a bien darle cabida y continuidad a un proyecto que nace en 2010 y que está cumpliendo su primera década de aniversario: el Coloquio del Cómic en la Cultura, el cual se realiza del 18 al 20 de octubre en el Teatro Armando Manzanero.

Con la excepción de 2018, al final del “metrinato” priista, este conciliábulo, que lo mismo aglutina a ilustradores y artistas que a investigadores y académicos, se viene realizando año tras año, posicionando a Yucatán como uno de los pocos lugares en el país donde se analiza y discute de manera seria e informada en torno a esta expresión artística, la cual está en plena madurez, al grado de que ya forma parte de las becas del Fonca y del Sistema Nacional de Creadores.

Esta novena edición del coloquio estará dedicada a los 80 años de Batman y Superman, personajes icónicos de la historieta, pero también contará con la participación de Ricardo Peláez Goycochea, uno de los artistas comiqueros más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea, al ser creador de la novela gráfica “El Complot Mongol” (FCE, 2018) e ilustrador de la colección “Vientos del pueblo” del Fondo de Cultura Económica, entre otros trabajos de uno de los fundadores de la legendaria revista “El Gallito Inglés”, por lo que esta es una oportunidad inmejorable para que el público yucateco conozca su obra y adquiera sus productos, que podrán ser autografiados por el dibujante.

En el evento participan artistas profesionales tanto nacionales como locales, ya que varios talentos de nuestro estado tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos. El Coloquio del Cómic en la Cultura consiste en una serie de actividades que se efectúan para que los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas se reúnan a platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y generar redes colaborativas.

El programa tendrá conferencias magistrales, ponencias y mesas panel. También habrá presentaciones de proyectos de autores como el mencionado Peláez Goycochea y Guillermo Calderón Lara, director de animación de las populares caricaturas de HuevoCartoon. Las conferencias estarán a cargo, entre otros, del Dr. Manuel Soberanis, antropólogo e investigador (Unisur), la Dra. Laura Nallely Hernández Nieto (UNAM), el Mtro. Manuel Alejandro Escoffié (Uady) y el Dr. José Gamboa Cetina (INAH).

Fundamentalmente se trata de promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación en México, aunque el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad. El programa completo puede ser consultado en Facebook: Comicyucatan y en la revista Soma, Arte y Cultura: www.yucatancultura.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton