|

Celebro que Guillermo Fadanelli (Premio Mazatlán de Literatura 2019) estará en La Noche Blanca para brindar la charla “Arte peligroso: Literatura y riesgo”, como parte de las actividades literarias programadas por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. La presentación será a las 10 p.m., en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, y será con entrada libre. Y lo celebro porque raras son las oportunidades de presenciar y conocer a los autores que hoy en día configuran los puntales de la literatura mexicana, sobre todo en su vertiente marginal, provocadora e irreverente, como lo es el caso de “Willy” Fadanelli.

En su conferencia, el escritor mexicano hablará acerca de las posibilidades que tienen el arte y la literatura de ser peligrosos, despertar la crítica y conmover a la conciencia y solidaridad humanas. Abordará el tema desde la experiencia y desde su propia obra narrativa. Al finalizar la conferencia, habrá venta y firma de libros del autor. Guillermo Fadanelli ha sido traducido a varios idiomas: francés, alemán, portugués, turco, hebreo, italiano, inglés, etc.

Ha sido colaborador de diversas publicaciones desde 1989 hasta la actualidad. Igualmente, sus columnas semanales en el periódico El Universal tienen miles de lectores en el país y en el extranjero. Actualmente, solo hace tres presentaciones nacionales y una internacional por año, ya que, hoy por hoy, es uno de los autores más prolíficos del panorama nacional mexicano. La idea de traerlo a Mérida me parece magnífica, sobre todo por la rampante necesidad de exponer al público yucateco a la actualidad literaria ocurrida en el resto del país.

Es bien sabido que a la ciudad usualmente llegan los mismos escritores de siempre, es decir, las añejas vacas sagradas, aunque no necesariamente éstas sean las protagonistas de la literatura mexicana contemporánea. En el caso de Guillermo, llega con un importante premio otorgado a principios de año y una nueva novela bajo el brazo: Fandelli, recién publicada por editorial Cal y Arena. Y es que este escritor es tan prolífico que en alrededor de dos años ha publicado cinco libros, motivo por el cual hace un mes ingresó por segunda ocasión al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Guillermo Fadanelli nació en la Ciudad de México en 1963. Hizo estudios de ingeniería y es escritor. Algunas de sus obras son: Memorias desde el subsuelo; En busca de un lugar habitable; Elogio de la vagancia; Insolencia, lenguaje y mundo: (ensayos); Dios siempre se equivoca: (aforismos); Plegarias de un inquilino (crónica); ¿Te veré en el desayuno?; La otra cara de Rock Hudson; Malacara; Educar a los topos; Lodo, Hotel DF, Mis mujeres muertas, El hombre nacido en Danzig, Fandelli: (novelas).

Es colaborador en varias publicaciones periódicas y de múltiples libros y catálogos de arte contemporáneo. En 1997 La otra cara de Rock Hudson recibe el premio IMPAC. En 2002, el Premio Nacional Colima a la Mejor Novela por Lodo. En 2012 recibió el Premio Grijalbo de Novela por Mis mujeres muertas y en 2019 recibe el Premio Mazatlán de Literatura por el conjunto de su obra, tan solo por mencionar algunos de sus galardones. Ahí nos vemos…