|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Colectivo Literario Caravansary presentó el viernes 13 de diciembre el evento Veladas Poéticas en tres parques de la ciudad, en el marco de la Víspera de la Noche Blanca de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en donde participaron 12 poetas jóvenes con creaciones de su autoría en las sedes de Mejorada, Santa Ana y Santiago.

Un hecho inédito, al menos en las ediciones de la Noche Blanca, otorgar un amplio programa a las lecturas poéticas, pero, más que nada, que los asistentes escuchen la multiplicidad de estilos, temas y voces poéticas que existen en nuestro Estado. Como añadidura, el programa permitió interactuar con los poetas, conocer las razones por las que escriben, cómo se formaron, cuáles son sus lecturas favoritas y qué los motivó a elegir la poesía como un oficio de vida.

En las mesas de poesía estuvieron presentes las voces de Nadia Escalante Andrade, Irma Torregosa, Daniel Medina, Fernando de la Cruz, Rodrigo Quijano, Rubén Reyes (con una voz portentosa), Andrés Segovia, Elvia Benítez, Marco Murillo, Javier España (que viajó desde Chetumal para acompañarnos) y Gerardo Zetina. Todas estas mesas coordinadas por Miguel Nuñez May, Patricia Carrillo Padilla y Lizeth Ek, pertenecientes a la Red Literaria del Sureste y a quienes agradezco su interés por participar junto con los escritores.

Los poetas que estuvieron presentes han sido galardonados y reconocidos por su trabajo dentro y fuera de Yucatán, como es el caso de Nadia e Irma, y recientemente Andrés Segovia recibió un premio en el centro del país por su trabajo poético. El caso de Nadia es especial por que presentó su último libro de poemas titulado “Sopa de Tortura Falsa”, el cual estuvo a la venta en Santa Ana, de donde leyó varios fragmentos con ese mundo poético que la caracteriza desde “Adentro no se abre el silencio” y “Octubre: hay un cielo que baja y es el cielo”, este último recibió el primer lugar del premio internacional de poesía Mérida.

Este ejercicio es interesante en estos tiempos en que el mundo editorial y las librerías dedican muy poco espacio, promoción y difusión a este género que cada día tiene más dificultades para encontrar campo en nuestro país. Más ahora que las dependencias culturales carecen de presupuesto para publicar libros ya de cualquier naturaleza, estos espacios y la lectura en vivo son una manera de resistir al creciente silencio editorial.

Como colectivo agradecemos el espacio que nos brindó el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, para incluir una cartelera literaria dentro de esta actividad que reúne varias disciplinas artísticas; un momento y un espacio importantes para difundir y exponer que en Yucatán existen excelentes escritores y, sobre todo, poetas encaminados a encontrar el alma de una ciudad cambiante y muy viva en la sensibilidad de cada uno de nosotros.

Lo más leído

skeleton





skeleton