La eterna desesperanza
El poder de la pluma
El escritor colombiano Álvaro Mutis tiene en su narrativa a la desesperanza como el hilo conductor que une las siete novelas que componen el mundo literario de su personajeMaqroll el Gaviero.Nos explica que esa desesperanza es el estado de ánimo que alcanzamos cuando comprendemos que pertenecemos a “esa dolorosa familia de los lucidos que han desechado la acción, de los que, conociendo hasta sus más remotas y desastrosas consecuencias deintervenir en los hechos y pasiones de los hombres, se niegan a hacerlo… y dejan que el destino… juegue a su antojo bajo el sol impecable o las estrelladas noches sin término de los trópicos”.
Así, los desesperanzados no carecen de voluntad, sino que participan en la vida, charlan, aman o trabajan porque apartarse de la existencia no evitará que llegue la muerte. La única condición será participar en forma lúcida para atisbar una sensación de existencia, una sensación que hará más llevadero el tiempo, evitando que nos “volemos los sesos concienzudamente”. Para alcanzar ese estado elevado del alma, será necesario comprender loscinco elementos que conforman la desesperanza: lucidez, incomunicabilidad, soledad, muerte y esperanza.
La lucidez evitará que nos ilusionemos con las promesas falsas de la vida, la desesperanza y la lucidez están en una simbiosis que los complementa, “a mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido. A reserva…de que esta lucidez no se aplique ingenuamente en provecho propio e inmediato, porque entonces se rompe la simbiosis, el hombre se engaña y se ilusiona, ‘espera’ algo, y es cuando comienza a andar un oscuro camino de sueños y miserias”.
La incomunicabilidad se refiere a la incapacidad de expresarnos porque la desesperanza “…se intuye, se vive interiormente y se convierte en… sustancia que colorea todas las manifestaciones, impulsos y actos de la persona, pero siempre será confundida por los otros con la indiferencia, la enajenación o la simple locura”. Como consecuencia llega la soledad,así, las mujeres y los amigos íntimos son encuentros intermitentes marcados por el azar, porque están imposibilitados de seguir a quien vive sin esperanza.
La muerte es otra condición para quienes conocen de cerca el desaliento, porque el desesperanzado es alguien que logró digerir estoicamente su muerte,es decir, de escoger y moldear su fin. La última condición del desesperanzadoes no pelearse con la esperanza, entendida como un breve entusiasmo por el goce inmediato de efímeras dichas.
En su mundo literario existen personajes que deambulan en una suerte de conjuro por los rincones más apartados del globo terráqueo, para cumplir con su destino. Así, Maqroll recorre los lugares donde la desesperanza sentó sus reales, donde sólo los lúcidos miran los signos escondidos en los días monótonos, ya sea en una fonda olvidada, un puerto o en los cuartos de hotel. En ese trópico latinoamericano tendrá su cuna la desesperanza, por la abundante vegetación descolorida, esquelética, en esos taciturnos ríos lodosos, en las nubes de mosquitos y pueblos devorados por el polvo y la carcoma.