|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Exclaman y brindan, La Columna Viernes Cultural y El Transcriptor, a la “hora cristal” yucateca, con dos bien frías, “como el desprecio de una mujer”, en recuerdo del autor de la frase, el poeta Humberto Lara y Lara, cuyos versos se musicalizaron, creando las bellísimas canciones “Embrujo” por Candelario Lezama, “Inútil fuga” por Arturo Cámara Tappan, “La tarde” por Pastor Cervera Rosado (aunque de esto, música yucateca, y de las frías también, el que sabe es el autor de la columna “Con la música por fuera”, el poeta Luis Pérez Sabido, así que callamos nosotros).

Mejor pedimos otras dos, como la gente, y continuamos “botaneando” el tema de la salud, ante la inesperada noticia de la renuncia del director del IMSS, otrora eminente panista, quien alcanzó su formación partidaria, en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, hoy convertido en flamante “chafirete” de un ostentoso Porshe 912 modelo 1968. El primer interfecto tomó posesión hace poco más de cinco meses, en diciembre último.

El IMSS, informa su portal, “es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, brinda tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, el más grande en su género en América Latina”.

El ahora ex director Martínez fue tajante en su despedida: “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Agregó: “Algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ´cargo´ que el ´encargo´”; así como “intentan una remodelación cosmética del IMSS”. Ante su renuncia, el líder de la amorosa 4T dijo “no compartir la opinión” del ex panista y que “somos libres, cada quien puede tomar la función que más les convenga… hay que trabajar con convicciones y estar a gusto”.

Presumió el abogado lasallista Martínez Cázares, en su escrito de dimisión, los servicios que presta el IMSS: “Desde cuidados prenatales antes de nacer” (sic). ¡Me caigo al mar!, lanzan los próceres de los viernes, y exigen, rapidísimo, otras frías, para analizar el caso. Eso es lo público y publicado, asegura la querida de los viernes, aunque caben otros motivos que originaron, quizá, la retirada:

* Llegó a consulta y le hicieron esperar entre seis y siete horas para ser atendido.

* Cuando le tocó el turno, el médico familiar ya estaba “atiborrado” y le recetó unos cuantos paracetamoles.

* Al ir a la farmacia le dijeron hoy no hay paracetamoles ni cosa que se le parezca. Vuelva mañana.

Y, mejor renunció.

De nada… Saludos…

Lo más leído

skeleton





skeleton