|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Transcriptor se entera de que la oposición legislativa yucateca, representada por diputados del MC y del PRD, se inconformaron, ante el reciente fallecimiento de la primera regidora, una mujer del PRI, por la designación de un varón en la presidencia municipal de Kantunil.

La información del Congreso: “Milagros Romero (MC) y Alejandro Cuevas Mena (PRD) lamentaron esta decisión del cabildo de Kantunil, porque viola el principio constitucional, en materia de paridad, y no respeta los espacios destinados para las mujeres”.

Con esta acción política continúa el desprecio hacia las mujeres, afirma categóricamente el también prócer de los viernes, mientras bebe su espresso doble, servido en tazas de porcelana china, de las dinastías de Shang y Zhou. Recuerda algunas expresiones despectivas, según sus registros librescos:

En la novela de Arturo Ortega Blake, “La papisa Juana, Ioannes Angelicus, la mujer que se convirtió en Papa”, una atribuida a Aristóteles: “La mujer es una ostentación obscena; juzga con el sexo y no con el pensamiento”; y la otra, a San Agustín: “Nada hay tan poderoso para envilecer al espíritu del hombre como las caricias de una mujer”; y una que le endosan al Papa Gregorio I: “Todo deseo sexual era malo y la atracción por una mujer tenía origen diabólico”.

En la novela de Ildefonso Falcones, “La mano de Fátima”, la repulsa es mayor, a cargo de un sacristán ficticio: “Por eso las verás gordas a todas, gordas y morenas, porque su única pretensión es proporcionar placer a sus hombres, acostarse con ellos como perras en celo y, en su ausencia, lanzarse al adulterio, pecar de gula y de pereza, y chismorrear todo el día sin más propósito que el de entretenerse hasta que llegue la hora de volver a recibirlos con los brazos abiertos”.

En la novela de Elena y Michela Martignoni, “Otoño rojo”, un personaje menosprecia también: “¡Una mujer con el cerebro entre las piernas no era de fiar!”. Y un proverbio italiano del siglo XV (finales de 1488) se lee en la novela de Orazio Bagnasco, “El banquete”: “Una mujer que menea la cadera si no es puta, poco le falta”.

Aunque también hay noticias alentadoras: la casi centenaria BBC del Reino Unido incluyó entre su lista de 100 mujeres más “inspiradoras e influyentes” de 2019 a dos mexicanas: la actriz Yalitza Aparicio y la programadora Paola Villarreal.

El Transcriptor enfatiza que los priistas de Kantunil erraron al designar a un varón en el Ayuntamiento para concluir el periodo constitucional, el 31 de agosto de 2021, toda vez que los electores designaron originalmente, en las votaciones de 2018, a una mujer para gobernar a la sociedad de Kantunil. Así, la designación natural, ahora, era distinguir a la suplente de la alcaldesa fallecida, que formaba parte de la planilla en la elección de 2018: María Candelaria Viana Ramos.

Se habrán dado cuenta de que La Columna Viernes Cultural no ha dicho nada. Está molesta por la decisión de los priistas de Kantunil. Por eso protesta, mediante un absoluto silencio en esta columnilla. Esperemos que la próxima sí hable, no soporto verla así, se lamenta su querido de los viernes.

Lo más leído

skeleton





skeleton