|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy la que está preocupada, murmuran La Columna Viernes Cultural y El Transcriptor, es la titular de la Secretaría de Turismo del estado, ya que leyó en Novedades Yucatán que en 2020 le rebajarían un 37.2% de su presupuesto de egresos. Dicen, aseguran los queridos de los viernes, que se pregunta cómo pagará ahora los gastos de los viajes al extranjero para ir a foros, foritos, entrevistas a medios internacionales, tianguis y otros actos de “promoción turistera”, sin que encuentre respuesta adecuada.

En los primeros nueve meses del año en curso, se registraron sendas excursiones a Florida, California, Nueva York, Colombia, Madrid, Berlín, Alemania y Quebec, que costaron, mínimo en viáticos, más de un millón de pesos. A esta cantidad hay que sumar lo que viene, por ejemplo, el viajecito a Inglaterra, a la “Feria London World Travel Market”, en la que Yucatán “destacó con su participación y gran oferta turística”, afirmó en un boletín oficial.

En el inframundo maya turistero aseguran que la secretaria llora “Lágrimas Negras”, por la rebaja presupuestal (que dijo: “pasumecha, ni que fuera el Buen Fin, para descontar mi chamba”), y tampoco se consuela porque también le quitarían recursos a desarrollo rural, pesca, cultura, investigación y educación superior, gobierno, jurídico, fiscalía. Exclamó: “Mal de muchos, consuelo de tontos” (bueno, en realidad los escuchas aseguran que usó otra palabreja).

Solo falta, pensó seguramente, que ahora los hoteleros me echen la culpa por la carga fiscal que se pretende imponer por noche de hospedaje a sus negocios, todo por unos xla´pesos; pero, eso sí, no aplauden las ganancias que obtienen por los miles de miles de turistas que traigo al estado, producto de mis buenas relaciones internacionales, dada mi “especialidad de comunicación turística”.

Por ejemplo, hace poco, presenté en Progreso (antes de que desaparezca, obvio), “nuevas opciones deportivas a las que tendrán acceso todas y todos los turistas que lo deseen, como experiencias náuticas, prácticas de pesca recreativa o snorkel, e incluso fiestas en yate”.

Como enfatiza mi propio “cultivo yucateco”, ejem…, es decir, mi propio boletín de prensa: “Yucatán continúa al alza con la llegada de turistas al destino, resultado de las estrategias de promoción que ha promovido (sic) la Sefotur, liderada por Michelle Fridman Hirsch, de la mano con la iniciativa privada”.

¿Todo eso ha dicho por la rebaja del 37?, pregunta La Columna Viernes Cultural al erotómano de su vida, quien responde, luego de un delicioso sorbo a su espresso doble:

Bueno, es casi seguro, no podría saberse, así como tampoco se sabrían los resultados de tantas excursiones al extranjero y en el país, ya que los empresarios se quejan de la falta de promoción turística.

Lo que sí es seguro es el rumor turistero de que el mandamás está molesto con ella por un asunto de contratos a empresas dudosas, que motivaron la cancelación del Festival de la Trova; y que, por tanto, sufre, canta y llora: “Lágimas Negras”.

De nada... Saludos

Lo más leído

skeleton





skeleton