|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lenguas indígenas en la literatura mexicana son un tema escasamente estudiado y divulgado, de eso no existe duda; ésta es una de las razones de la convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, que a través de la Coordinación Nacional de Literatura ha creado la oportunidad de participar en el diplomado de literaturas mexicanas en lenguas indígenas. El citado diplomado crea una enorme oportunidad para todas aquellas personas interesadas en el conocimiento y reconocimiento de las literaturas que se han generado en los pueblos originarios del país desde la época prehispánica hasta la contemporaneidad.

Este diplomado tiene la característica de ser presencial y en línea particular y pública. Los interesados en la última modalidad deberán ponerse en contacto con el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAHIY) ubicado en el centro histórico de Mérida; no está de más señalar que el cupo es limitado y las clases vía electrónica se realizarán en un aula habilitada en ese espacio público; las clases se inician el 30 de este abril en el horario de 6 de la tarde a 9 de la noche todos los martes y jueves, hasta completar 123 horas.

Los módulos a estudiar en el trascurso de este diplomado son variados y de entre ellos destacan: tierra y pensamiento, literatura de canto y sol, literatura de noche, lluvia y montaña y literatura de mar y desierto. Cada tema corresponde al estudio de las literaturas, entre ellas se encuentran el náhuatl, las lenguas del sureste de la república: dixazà, tu’un savi y ayuujk; de las literaturas norteñas se examinan los idiomas wixáricas, yorem nokki y rarámuri, entre otros. El maya yucateco, al igual que el yokotáan, el tzeltal y el zoque, se estudia en las literaturas de los bosques, selvas y manantiales.

La plantilla de docentes se encuentra compuesta por cuarenta y un instructores, todos de primera línea; ahí está Jorge Miguel Cocom Pech, quien platicará sobre el movimiento literario en la literatura maya; Celerina Patricia Sánchez participa con el tema mujeres poetas en lenguas indígenas.

También se encuentra en la plantilla docencial Juan Gregorio Regino, él expondrá la cuestión de los guardianes de las tradiciones; entre los mayas yucatecos se hallan Feliciano Sánchez, Pedro Uc y la campechana Briceida Cuevas.

Mi participación en este diplomado, cuya sede presencial será el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en la Ciudad de México, será una exposición sobre la construcción de las novelas en lenguas indígenas. A mí en lo particular me agrada la temática de la novela, porque muchos escritores indígenas comienzan a examinar este género como una forma contemporánea de expresión escrita acorde con los vientos de una nueva realidad en la globalización de las letras.

Lo más leído

skeleton





skeleton