"No basta el castigo"

En 2016 en Yucatán hubo cerca de 35,000 denuncias por delitos del fuero común ante la Fiscalía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejemplo de que la disminución o aumento de los delitos no tiene conexión automática con castigos más severos son los conectados al ámbito de la familia, como la violencia y el incumplimiento de obligaciones familiares, además del homicidio en razón de parentesco y abusos a menores, y podría agregarse el feminicidio. Todos persisten a pesar de que ya están sancionados legalmente.

La ley establece que todo abuso de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera económica, física, patrimonial, psicológica o sexual a un miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, amerita una pena de 6 meses a 4 años de prisión y, en su caso, la privación del régimen de convivencia, patria potestad, custodia o tutela. En el feminicidio la prisión puede llegar a 50 años y en el de incumplimiento de 1 a 4 años.

De 2008 a la fecha la Fiscalía turnó a juzgados del Estado 47 casos de asesinato de mujeres, muchos en razón de parentesco, en los que el victimario fue la pareja sentimental de la muerta, y otros 15 como tentativa. En 43 de los consumados los responsables están en la cárcel.

La violencia familiar siempre debe denunciarse, pero corresponde a las instituciones del Estado asesorar y acompañar a las víctimas para que lleguen hasta los juzgados, y que las medidas de protección para las mujeres o cualquier miembro de la familia que denuncie se apliquen.

En 2016 en Yucatán hubo cerca de 35,000 denuncias por delitos del fuero común ante la Fiscalía. Antes de llegar a los juzgados, esta instancia tiene la facultad de resolverlos por otra vía. Por eso, las víctimas deben estar bien asesoradas antes de que se presenten a tribunales, ya que esta parte del proceso en la Fiscalía no es pública.

Las políticas públicas también deberían trabajarse con las empresas y los medios de comunicación, porque el entorno económico fincado en el consumismo y la propagación de contenidos que hacen apología de la violencia, el delito y el drama pasional son altamente negativos, igual que la expansión en el uso de drogas y alcohol y estereotipos de roles.

Los casos que llegan a los juzgados son la punta del iceberg, si consideramos que el porcentaje de delitos que ocurren y no se denuncian ronda el 90% ó 95% y de que no todos los casos denunciados son llevados por la Fiscalía a los juzgados.

Mientras Estado y sociedad no hagamos lo que nos corresponde, de poco servirá la amenaza de castigo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton