Buenos presagios para Yucatán en 2023

Candelario Robles: Buenos presagios para Yucatán en 2023.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los años 2021 y 2022 ya no fueron de recuperación para la economía de Yucatán, los números dicen que fueron de consolidación económica y financiera.

Solo en el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán registró un crecimiento anual de 7.1 por ciento, lo que ubicó al Estado en el lugar 7 del país y por encima de la media nacional que fue de 4.6 por ciento. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado Yucatán registró un PIB nominal de 376 mil 869 millones de pesos, las actividades primarias participaron en el producto total yucateco con el 4.5 por ciento, las secundarias con el 29.4 por ciento y las terciarias 66.1 por ciento.

El organismo federal informó que el incremento registrado del 7.1 por ciento en la actividad económica de Yucatán se explica principalmente como resultado del avance en el comercio al por menor 15.2 por ciento. Además de la construcción 21.4 por ciento, el comercio al por mayor 16.2 por ciento, las industrias manufactureras 7.8 por ciento, los transportes, correos y almacenamiento 15.5 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 42.9 por ciento.

Los números no mienten, desde el año pasado se tiene ya una consolidación de la economía estatal, pese a los embates de la pandemia de Covid-19. Sobre todo, en el cierre de 2021 y el arranque de este año con la variante Ómicron que puso a todo el mundo a temblar de nuevo con el incremento de casos y defunciones.

El 2022 no se queda atrás en el avance de los números para la entidad. Empezamos por la inyección de recursos para la entidad por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), hablamos que sólo de enero a septiembre la entidad recibió 10,300 millones de pesos, lo que se tradujo en un récord histórico para la entidad, es decir, nunca antes se habían tenido esa cantidad de dinero en el ramo de las inversiones extranjeras.

Las ventas de la temporada navideña también impondrán una marca este año, la Canaco estima una derrama superior a los 14,300 millones de pesos, una cantidad muy por arriba de los últimos cinco años, y no hay que olvidar que para las ventas del Buen Fin también se logró superar los 7,500 millones de pesos, lo que habla de la bonanza y confianza que tiene actualmente el consumidor, pese a las amenazas inflacionarias rondando para todo el próximo año.

Otras de las marcas que se tienen en la entidad y que hablan de la estabilidad que se goza en lo económico es la generación de empleos registrados ante el IMSS, solo en el mes de noviembre se tuvo un registro de 420,862 trabajadores.

Nota bene…

Será en el primer trimestre de 2023 cuando arranque la construcción de la fábrica de contenedores marítimos, la primera en su tipo en el país, cuyo monto de inversión se estima sea superior a los 1,000 millones de pesos. El proyecto se ubicará en una primera etapa de 5 hectáreas techadas en el municipio de Tetiz.

Lo más leído

skeleton





skeleton