¿Mensaje con sabor a despedida?
Candelario Robles: ¿Mensaje con sabor a despedida?.
En el ambiente previo se hablaba de un informe con olor a despedida. La versión circuló desde finales de diciembre pasado, cuando se conoció la información que el IV informe de Gobierno sería presencial luego de dos años de pandemia.
El pasado domingo, el gobernador Mauricio Vila Dosal subió al escenario con impecable guayabera blanca y pantalón negro, y zapatos bien lustrados. Tomó el micrófono. En 18 minutos pasó lista a sus invitados especiales; ahí estaban todos los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados Federal, esos mismos que la semana pasada acordaron la construcción del gran bloque opositor a Morena para las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila. También afinan detalles rumbo a la presidencial de 2024.
Ahí, frente a Marko Cortés, líder nacional del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, y Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI, les realizó primero, y muy a su estilo de “business speaker”, una presentación de los resultados de su Gobierno, no solo los del año pasado, sino de los 4 años que lleva al frente de su administración. Hizo un corte de caja de lo que lleva realizado al frente del Ejecutivo de Yucatán.
Para después, en la parte final de su mensaje, lanzarles: “Yo no creo en divisiones insuperables, yo creo que a los mexicanos, y a los yucatecos... es mucho más lo que nos une, que aquello que nos separa”.
Vila aprovechó también la presencia en su informe de Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los Senadores del PRI; Miguel Ángel Mancera, senador del PRD; y Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del tricolor, para también subrayar: “El gobernante que quiera tener futuro político... primero tiene que dar futuro y resultados a sus ciudadanos”.
Los aplausos no se hicieron esperar por parte de los asistentes que abarrotaron el Centro Internacional de Congresos (CIC).
El jefe del Ejecutivo yucateco les recordó que encabeza una “nueva forma de gobernar, más humanista”. Sustentada en el trabajo en equipo y la unidad. En Yucatán hemos decidido tomar una ruta de cambio”. Los asistentes volvieron a brindarle su aplauso.
Tomó aire, volteó a ver hacia su público que lo seguía atento, por lo que finalmente lanzó: “En política todo en su tiempo, ni antes ni después”.
NOTA BENE…
Serán unos 30 mil millones de pesos los que se derramen en Yucatán entre 2023 y 2024, productos de inversión pública y privada. Los proyectos incluyen tres plantas relacionadas a la industria automotriz con capital de origen asiático, así como las plantas de energía eléctrica impulsadas por la CFE que estarán listas para finales del próximo año.