Nearshoring promete muchas cosas para Yucatán

Candelario Robles: Nearshoring promete muchas cosas para Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La actividad conocida como nearshoring, permitirá en todo este 2023 que la industrialización de Yucatán vaya “viento en popa”, pero además permitirá continuar abonando para el crecimiento económico general de la entidad.

Durante el 2022, el 16% de las empresas mexicanas observaron incrementos en la demanda de sus productos o servicios, propiciada principalmente por esta actividad, que es la estrategia aplicada por una empresa mediante la cual transfiere su producción a terceros. Generalmente los terceros se encuentran ubicados en otros países que están localizados en destinos cercanos y tienen una zona horaria semejante a la del país de origen.

Esto ayudó para que Yucatán el año pasado, sin tener todavía los datos finales de la Secretaría de Economía, de enero a septiembre lograra captar 516 millones de dólares producto de la Inversión Extranjera Directa, esto gracias principalmente al nearshoring.

Este modelo de negocio principalmente busca mejorar la logística del comercio exterior, lo que ayudará en mucho a superar los números de las exportaciones yucatecas, mismos que en Yucatán siguen con tendencia de crecimiento.

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) reveló que se tienen por lo menos 260 proyectos para la entidad relacionados con la nearshoring, proyectos de inversión de empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia, quienes ven a Yucatán como puerta de entrada a América del Norte y Centroamérica.

En los últimos años, el nearshoring a nivel país propició la llegada de tres plantas a Yucatán de Woodgenix, fabricante chino de las cocinas vendidas por Disney y por Home Depot, mismas que ya operan en la entidad.

Propiciado principalmente por la pandemia de Covid-19, muchas empresas están saliendo de Asia y África para venir a instalarse a México, y Yucatán tiene muchas ventajas para seguir beneficiándose de los efectos del nearshoring, lo que, sin dudas, permitirá continuar con la generación de más empleos, más ingresos y más dinamismo de la economía yucateca.

Hay que recordar, que el 29% de la economía yucateca está vinculada y sustentada a la industria, por lo que catalizar la llegada de más empresas relacionadas al sector permitirá un crecimiento sostenido. Pero además en este sector los salarios que genera son por encima del promedio que se ofrecen en la entidad.

Sin duda, el nearshoring es prometedor para la entidad, donde más empresas están mirando a Yucatán para asentarse, sobre todo porque también se les oferta conectividad aérea con vuelos directos a ciudades de Estados Unidos como Houston y Miami, donde se encuentran los hubs de negocios más grandes de ese país.

Nota bene: el sector maderero yucateco, que lleva de la mano al del sureste, le apuesta en 2023 por mantener sus programas de sustentabilidad, pero además dirige sus esfuerzos a mantener el crecimiento del sector. La semana pasada el dirigente nacional de la Canainma, Bernardo Morales Rodríguez, y el dirigente de la Canainma sureste, Edgardo Martínez Duarte, refrendaron el apoyo con capacitación, innovación y relaciones de negocios a sus agremiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton